Aprender y Mejorar su Ingreso

Se construirán viviendas de interés prioritario en Puente Aranda
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

En un terreno de 4.600 metros cuadrados, ubicado en la Calle 13 con carrera 52 en la localidad de Puente Aranda, el Distrito construirá cien viviendas de interés prioritario, en el marco del programa de Revitalización del Centro Ampliado de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Así lo anunció, el gerente de Metrovivienda, Nicolás Corso. Explicó que el proyecto Revitaliza tu manzana, basado en proyectos asociativos, constituye uno de los principales mecanismos del programa de revitalización urbana porque busca llevar a la práctica la propuesta de densificación y mejoramiento de las zonas centrales sin expulsar a los propietarios originales, quienes podrán participar en la formulación de los proyectos y obtener a cambio del aporte de su inmueble una vivienda o local comercial nuevos. Otro de los pilares de este programa es la inclusión de vivienda de interés prioritario en el centro ampliado.

Este mecanismo se une a la utilización de lotes de propiedad pública, la transformación de zonas no residenciales y la declaratoria de construcción prioritaria de lotes de engorde. “Pero lo más importante para Bogotá es contar con la participación de los propietarios de las zonas, de manera que se puedan realizar proyectos de común acuerdo”, explicó María Mercedes Maldonado, secretaria de Habitat.

Todos estos mecanismos serán la base para cumplir la meta de construir por lo menos 35 mil viviendas de interés prioritario en lo que se llama el centro ampliado, una gran zona que va desde la calle primera hasta la 80 y desde la Avenida Longitudinal de Occidente hasta la Circunvalar, donde se realizarán, además, importantes inversiones en transporte masivo en los próximos años.

Para la vivienda de interés prioritario se necesitan unas 230 hectáreas, mientras el centro ampliado tiene un área total de 11 mil hectáreas, lo que posibilita la combinación de diversos usos y grupos sociales, así como equipamientos sociales; “combinación que es un factor fundamental para que la ciudad tenga mayor vitalidad”, añadió la secretaria del Hábitat, en la presentación realizada a las personas que participaron en el cabildo.

En este esquema, los propietarios participan como socios de los proyectos y tienen derecho preferente para adquirir una vivienda, reciben un arriendo o renta por el tiempo que dure la construcción, y finalmente todos obtienen beneficios gracias a la revitalización de la zona.

La administración distrital explicó que es importante que los ciudadanos sepan que no se va a utilizar la expropiación a favor de promotores de proyectos inmobiliarios ni como herramienta para expulsar a la población original, como ha ocurrido en el pasado. Esta es una manera de concretar el objetivo de luchar contra la segregación socio-espacial planteada en el plan de desarrollo.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el sábado, julio 28, 2012 y está archivada en la(s) sección(es) Ciudad Montes, Dinero, Economía, Noticias Generales, Puente Aranda, Puente Aranda-UPZ, Zona Industrial. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá