Aprender y Mejorar su Ingreso

Se abre el segundo Centro de Servicios Amigables en hospital de Suba
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Otro impulso tiene la estrategia piloto de “Servicios Amigables en Salud Sexual y Reproductiva para las Mujeres” con la inauguración del segundo centro ubicado en el hospital de Suba.

Los Centros de Servicios Amigables en Salud Sexual y Salud Reproductiva para las mujeres buscan atender y canalizar a las personas que necesiten orientación, información, asesoría oportuna, veraz y con calidad sobre su sexualidad, e iniciar las acciones de protección temprana y detección específica de las enfermedades relacionadas, en todos los centros de salud de la red hospitalaria.

Las instituciones de salud se vuelven “amigables” para las mujeres cuando se convierten en espacios de información, orientación y atención de calidad.

Los Servicios Amigables cuentan con profesionales de la salud (medicina general, ginecología, enfermería), psicología, trabajo social y una abogada permanente para atender las necesidades de exigibilidad de derechos. Todo el personal está capacitado para brindar atención diferencial.

Estos centros tienen una infraestructura adecuada para la orientación individual y colectiva, una sala de procedimientos y recuperación, consulta externa y una sala de promoción y prevención.

El reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, es un avance fundamental para la vida y la salud de las mujeres. Esto contribuye al libre desarrollo de una vida sexual placentera, satisfactoria y sin riesgos, además permite ejercer el derecho a procrear o no, la libertad para decidir el número y el espaciamiento de los hijos e hijas, el derecho a tener información que posibilite la toma de decisiones libres e informadas, el acceso y la posibilidad de elección de métodos para regular la anticoncepción y la eliminación de las violencias.

La mortalidad materna es un indicador de inequidad de género y pobreza. En Bogotá, durante el año 2012 con corte a 17 de noviembre, la Secretaría Distrital de Salud notificó 39 casos de mortalidad materna, que evidencia un aumento de 11,4%, en comparación con el mismo periodo del año anterior en el que se registraron 35 casos.

En el mundo, el cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en las mujeres; según datos del Área de Vigilancia de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud, durante el año 2011 se notificaron 422 muertes por esta enfermedad. Por otro lado, la segunda causa de muerte en las mujeres es el cáncer de cuello uterino, siendo este prevenible y curable si las mujeres acceden a los programas de tamizaje, diagnóstico, tratamiento y seguimiento oportuno. En el período de 2002 a 2011 se registraron 2.269 muertes por cáncer de cuello uterino en Bogotá, con un promedio de 252 muertes al año.

Según la Encuesta Distrital de Demografía y Salud 2011, solo el 49% de las mujeres sabe que puede transmitir el VIH en la lactancia, con la gravedad de que el 54% de ellas no se han realizado la prueba del VIH/SIDA.

El estudio también reveló que las mujeres con educación básica y bajo nivel de ingresos entre los 20 y 24 años de edad, son las que reportan más Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS). Frente a la interrupción voluntaria del embarazo, la Secretaría Distrital de Salud, de acuerdo a las metas incluidas en el Plan de Desarrollo, busca a través de los Centros de Servicios Amigables, “Garantizar la atención para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) a las mujeres que lo soliciten, en el marco de la Sentencia C-355 de 2006, al 2016”

Finalmente, es relevante señalar que las mujeres son las víctimas más frecuentes en todos los tipos de violencia. Si se trata de poner en evidencia la violencia de pareja según el sexo de la víctima, por cada hombre víctima de violencia ejercida por su pareja se registran diez casos en mujeres, cuadruplicándose esta relación, en el caso de la violencia sexual. Así Bogotá se compromete a combatir y visibilizar este flagelo como un problema de salud pública y a no revictimizar a las mujeres, brindando apoyo médico, psicológico y social inmediato.

 

 

 

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el martes, diciembre 18, 2012 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales, Salud, Suba. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá