Aprender y Mejorar su Ingreso

Santa Fe, fútbol y poesía
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

¿Qué clase de poesía puede hacer un hincha de Santa Fe? La poesía, desde sus más remotos orígenes, ha celebrado con su canto al héroe. También lo ha hecho con los deportistas. Pero el poema que canta las virtudes del ídolo deportivo tiene ilustres antecedentes. Es en la literatura griega donde encontramos las primeras composiciones dedicadas a los ganadores de algunas competencias atléticas.

La poesía y el fútbol, dos juegos, dos pasiones. Pasión como la de un gol que provoca cosas en el equipo que lo recibe, y esas cosas pueden ser desilusión, pena o fracaso. Un poema debe provocar las mismas sensaciones que un gol. Y ahí vienen  a la mente de los santafereños todas las penurias que han sufrido.

Desde el año 1975 Santa Fe no es campeón del torneo colombiano de fútbol, son varias generaciones que han visto trascurrir jugadores buenos regulares y malos, técnicos de igual característica, han sido 35 años de historias para contar y recitar. Santa Fe fué el primer campeón del rentado nacional en 1948, también campeonó en 1958, 1960, 1966, 1971 y 1975. La estrella 7 se ha embolatado.

En alguna oportunidad, un sacerdote italiano, maestro eminente en una de las universidades bogotanas, preguntó a sus alumnos, entre serio y divertido, de que equipo de fútbol, era hincha Dios, las risas no se dejaron esperar, y los alumnos al unísono lo dijeron: “Padre es obvio del Real Madrid, que son los que tienen plata”.  El sacerdote, con una amplia sonrisa de satisfacción, los saco del error: “No, estimadísimos caballeros”, dijo en su español macarrónico: Dios es hincha de Santa Fe, porque Dios siempre está de parte de los humildes y todo hincha de Santa Fe, no solamente es humilde, sino gamín.

Se considera que no es necesario que para escribir poesía haya que jugar fútbol. Sin embargo, tener el arco en la cabeza puede resultar determinante a la hora de escribir buena poesía. Por eso, todas estas historias del fútbol y de la narración oral lo encuentras en la Libélula Dorada con el comediantte Primo Rojas. Este 20 de febrero a las 8 de la noche nos presentará lo mejor de su repertorio con el fútbol.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el martes, febrero 16, 2010 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá