Aprender y Mejorar su Ingreso

Sanción a Corabastos por daños a humedal
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Humedal La VacaEl Tribunal Administrativo de Cundinamarca impuso la sanción, después de que el organismo gremial -Corabastos- desacatara la orden que la misma sala le había dictado hace cinco años.

De esa manera José Gonzalo Romero, gerente de la central mayorista Corabastos, tendrá que pagar una multa de 4’969.000 pesos o seis meses de arresto por no suspender los vertimientos de aguas residuales en el humedal La Vaca, de la localidad de Kennedy.

Además, el Tribunal también le ordenó a la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) que imponga a la central mayorista otra sanción equivalente a 993.800 pesos por verter residuos líquidos industriales a la red de alcantarillado, sin contar con los respectivos permisos ambientales.

En un fallo emitido por la sección Tercera del Tribunal, el pasado 13 de agosto, este consideró que Corabastos no sólo desatendió dicha orden, sino que además ha mantenido una “conducta irresponsable, negligente y omisiva” para resolver esa problemática ambiental.

El fallo en contra de Corabastos parte de una acción popular que interpuso, en el 2004, un habitante del sector donde se encuentra el humedal (cercano a Corabastos, en Kennedy), que se quejó del deterioro del espejo de agua y pidió que se recuperara.

El Tribunal admitió la demanda y, en un fallo del 2004, fijó un pacto de cumplimiento que obligó a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), a la SDA y a Corabastos a tomar medidas y a efectuar obras para restaurar el citado ecosistema.

Posteriormente, ese despacho judicial comprobó que la EAAB estaba cumpliendo con la tarea de recuperar el humedal y que había comprado los predios que legalmente podía adquirir para tal fin.

Según el Tribunal, Corabastos ha permitido nuevos vertimientos que están afectando las obras de recuperación que el Distrito ha venido realizando en el nombrado espejo de agua. Dicha sanción será impuesta porque Corabastos tampoco cumplió con el compromiso de construir una conexión a la red del alcantarillado, para evitar que las aguas residuales y residuos cayeran al humedal.

Cabe destacar que desde 1996, el Acueducto ha invertido 4.649 milllones de pesos en la recuperación del sector norte del humedal, y ha reubicado 180 familias que ocupaban ilegalmente esos terrenos. Esta es la parte vecina de Corabastos.

El humedal tiene un sector sur, contiguo al barrio Villa Nelly, que continúa en condiciones deplorables. El Acueducto informó que ya tiene listos los diseños para los cerramientos y que avanza en el plan de restitución de los terrenos invadidos.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Jueves, Agosto 27, 2009 y está archivada en la(s) sección(es) Corabastos, Dinero, Kennedy, Noticias Generales, Patio Bonito. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá