Aprender y Mejorar su Ingreso

Salones comunales, ahora productivos
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Salónes comunales normativos y productivosAllí se realizan esporádicas reuniones familiares que en algunos casos interfieren con el descanso de los residentes, de vez en cuando se reúne la comunidad, albergan reuniones y encuentros comunales, cuando la comunidad es organizada hay comités de trabajo o conciliadores, también hay actividades culturales y aunque deben ser los lugares predilectos para las reuniones comunitarias, su uso es casi que nulo en gran parte de la ciudad.

En Bogotá, existen un poco más de mil salones comunales, de los cuales el 61% están catalogados como bien de uso público, es decir el terreno donde se encuentran construidos pertenecen a la Administración Distrital. El restante 39%, son de propiedad privada; en este caso la comunidad es dueña del terreno (junta de acción comunal), o si se trata de Propiedad Horizontal (conjuntos residenciales), existen copropietarios. Dependiendo de ésta clasificación será el manejo administrativo, fiscal y contable que deben realizar las Juntas de Acción Comunal, encargadas de su manejo.

Instituciones como el Instituto de la Participación y Acción Comunal Idpac y el Departamento de la Defensoría del Espacio Público Dapep, publicaron una cartilla en la que se señalan los alcances, obligaciones y deberes que deben cumplir sus administradores. Se busca que los salones comunales tengan una utilidad adicional en algunos casos y de capacitación en la mayoría.

En el año que recién inicia se implementarán normas para que éstos lugares de reunión de las comunidades, también presten el servicio como centros de capacitación de los residentes y vecinos de los barrios. Allí se dictarían cursos que van desde tejido hasta cocina especializada, entre muchas opciones para mejorar los ingresos de las habitantes de un barrio, especialmente de los estratos más pobres de Bogotá.

Se ha considerado que brindar oportunidades de capacitación a los residentes de los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad es brindar educación para el trabajo y desarrollo humano a las personas de escasos recursos económicos. Será clave que la comunidad conozca que así es como existe diferente normatividad para el manejo de estos salones, según sus características jurídicas: bien de uso público o bien privado, de igual forma, que a todos los cobija la misma normatividad en cuanto al tipo de reuniones que en ellos se pueden realizar.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el miércoles, enero 6, 2010 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Noticias Generales, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristobal, Santa Fe, Suba, Sumapaz, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

7 Respuesta to “Salones comunales, ahora productivos”

  1. william rodriguez on abril 23rd, 2010 at 6:24 pm

    Señores, (as);
    La Mujer en Bosa.
    CIUDAD.

    Ref. Les Invitamos a Patrocinar y Acompañar a las mujeres que se vienen preparando para la actividad de Bosa, FORO FERIA MUJER EMPRESA BOSA 2010.

    Reciban un Cordial Saludo; Es de carácter Importante darles a conocer que en la localidad de Bosa, exactamente en la parte sur occidental de Bogotá D.C. Donde se vienen generando comunidades nuevas a raíz de los proyectos de vivienda de interés social y de especial importancia Mujeres Cabezas de Familia en diferentes Culturas Sociales, ya que vienen de innumerables localidades o de diferentes destinos de la Capital y del país; y es de suma jerarquía darle ese valor agregado, a ese ser tan Celeste como lo es la Mujer y por tal razón nos unimos unas lideres interesadas (os) en promover la creación de una corporación dedicada para darle ese valor agregado. Con las siguientes características;

    “ACCIÓN MUJER”
    Es una Corporacion, de carácter privado y autónomo sin ánimo de lucro.

    El objetivo de la Corporacion “ACCIÓN MUJER” es el de servir a la Mujer en su integridad a través de su representación mediante Gestión y Actividades como; Capacitación y Orientación, Campañas, Programas, Proyectos, Asesoramiento, Defensa de sus Derechos, para el progreso de una acción altamente productiva y estructurada por el bien de los Derechos de la Mujer Colombina.
    Fines de “ACCIÓN MUJER”;
    a- Contribuir al progreso social del país con la Mujer como género, promoviendo e impulsando los derechos e integración de las mujeres colombianas, por medio de proyectos que se conformen o ya conformados.
    b- Establecer y mantener vínculos con otras organizaciones nacionales o internacionales que apremian el mismo fin.
    c- Promover y apoyar el progreso en Educación, Salud, Equidad, Trabajo y Seguridad.
    d- Promover la capacitación de sus Asociadas (os), para mejorar la calidad de la organización.
    e- Desarrollar y promover; proyectos, Empresariales de importancia para la mujer y Foros, ferias en un aporte importante a nuestro país.
    f- Divulgar y poner en práctica las normas o tácticas que garanticen el ejercicio correcto de los Derechos Humanos a la mujer, de acuerdo a la Constitución Política de Colombia.
    g- Promover conferencias, Campañas, seminarios diplomados, simposios, foros y estudios en temas que le interesen a las asociadas (os) y a la comunidad en general.
    h- Ejercer control permanente sobre factores que atenten, contra la integridad moral de la mujer y de la familia en general.
    i- Impulsar la inclusión en todos los Estamentos del Estado y Privados con la Mujer. Como género importante en la vida humana, que se le respete, que se le manifieste el amor, la comprensión y su lugar en esta tierra de Dios.

    Por lo tanto estamos en un proceso de constitución e construcción y adaptación en una zona bastante retirada de la ciudad, donde por la falta de atención de instituciones de Educación Superior, Empleo, Hospitales y programas dirigidos hacia la mujer, se nos dificultad interactuar para ofrecer y cumplir con nuestros objetivos, pero a través de la gestión nos estamos fortaleciendo y capacitando para alcanzar lo proyectado. Actualmente en estas comunidades de cuatro (4) macro proyectos se viene generando una población aproximada de más de 160.000 habitantes y por lo tanto estamos gestionando con entidades privadas que nos capacitan estas mujeres en proyectos Empresariales, Mujeres para el trabajo y en cursos que nos ofrece el SENA.

    Y se planea en el mes de Mayo desarrollar un FORO FERIA EMPRESA A LA MUJER DE BOSA donde buscamos acercar Entidades y Organizaciones que nos apoyen y nos brinden la oportunidad de conocerles con la misma causa que es la de construir un mejor país con oportunidades para todos y sobre todo para las más necesitadas en estos proyectos, como lo es la Mujer de Bosa.

    El Foro se desarrollaría en un espacio que nos facilita el Centro Comercial Metro Recreo en un promedio de tres días especiales Sábado 15 Domingo 16 y Lunes 17 de Mayo de 10.00 am a 5.00 pm Con actividades Que nos permitan participar las Entidades Que se unan a este proyecto como; Culturales, Educativas y Muestras Empresariales. Anexamos plataforma del Centro Comercial. Esperamos Respetuosamente con mucha atención, Recibir una buena respuesta a esta propuesta e invitación a este Foro Feria Mujer Empresa de Bosa 2010, y así hacer un primer acercamiento para definir el orden del programa y de los días. Ya nos confirmo la feria de los servicios distritales estarán desde el 6 de mayo.
    Cordialmente;
    WILLIAM RODRIGUEZ.
    Fundador y Coordinador Corporacion Acción Mujer.
    Móvil- 301 3550042 Fijo 7855086.

  2. diana salgado on agosto 31st, 2010 at 11:44 am

    quisiera saver si estan dixtando clases de salsa gratuito gracias por su colaboracion

  3. sonia12augusto@hotmail.com on octubre 25th, 2010 at 3:10 pm

    cursoos

  4. gloria garcia on abril 12th, 2011 at 11:33 am

    Soy voluntaria de una fundación que atiende a 108 niños en edad preescolar y funciona ( con donaciones) en la localidad de kennedy.
    Cuando la fundación requiere hacer una reunión en el salón comunal del barrio con padres, niños o la comunidad , la presidente de la junta de acción comunal nos exige que se le pague por ese uso, conociendo que somos una entidad sin apoyo del estado y que funciona con el apoyo de donaciones de empresas y particulares debemos pagar por este préstamo del salón?

  5. andrea cruz on septiembre 8th, 2011 at 9:47 pm

    necesito un salon comunal centrado como en el jassmin o que sea centrado para haces una viejotek me gustaria que la persona que vea este anuncio se comunique a este mail muchas grasias

  6. valentina on octubre 21st, 2011 at 3:30 pm

    cuales salones hay yo no los encuentro mejor busco en otar lado

  7. Maria Vitalia on mayo 25th, 2015 at 12:29 pm

    necesitamos salones donde ofreceremos seminarios gratuitos sobre limpiezas de piel, faciales, cortes de cabello y tratamientos capilares, eliminación de piojos , acné, manchas de la comuníquese a los siguientes números:
    tel: -3162268320
    -3143797742
    -5630464
    Maria vitalia (productos de belleza vita Lya)

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá