Aprender y Mejorar su Ingreso

Resultado de emisiones efecto invernadero
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Bogotá está lejos de alcanzar las emisiones de gases efecto invernadero de ciudades como New York, Ciudad de México, Buenos Aires, Santiago de Chile, Sidney y Toronto y sólo supera a otras urbes latinoamericanas como Quito y Lima.

Según el inventario de gases de efecto invernadero de Bogotá elaborado por la Secretaría de Ambiente, la capital emite al año 10.873.331 toneladas de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases causantes del calentamiento global que padece el planeta.

Para llegar a esta conclusión, la SDA midió las emisiones de gases de 6 mil 137 establecimientos en Bogotá, como industrias y empresas comerciales e institucionales que utilizan combustibles en sus procesos productivos.

La cifra de emisiones de Bogotá es baja si se compara con los 77 millones de toneladas de CO2 en la capital australiana, los 62 en Santiago de Chile y Ciudad de México, los 58 en la gran manzana y los 23 en la capital argentina y Toronto; Quito y Lima están por debajo de la capital del país, con 2,6 y 2,5 millones de toneladas al año.

“En el planeta se emiten 49 gigatoneladas de CO2 al año. De este total, Colombia aporta el 0,37 por ciento, con más de 180 millones de toneladas. En cuanto a Bogotá el porcentaje es mucho menor, con 0,02 por ciento. Países como Estados Unidos y China puntean en emisiones de gases efecto invernadero, con el 14,6 y 10,2 por ciento respectivamente”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

Transporte terrestre, el que más aporta
Para este estudio, la SDA dividió la capital en cuatro módulos: energía, establecimientos con procesos industriales sin combustión, agricultura y residuos.

De estos, el de energía es que más aporta toneladas de CO2, con el 72,46 por ciento del total de las emisiones. Dentro de este grupo, el gran responsable es el transporte terrestre, que emite el 60,15 por ciento. Le siguen el comercio, las industrias manufactureras y de construcción, las zonas residenciales y el transporte aéreo.

El Relleno Sanitario Doña Juana, que está dentro del módulo de residuos, ocupa el segundo lugar de emisiones con el 27,3 por ciento; esto se debe a la gran presencia de metano, otro de los gases efecto invernadero.

Con porcentajes menores están la agricultura por el uso de plaguicidas y los excrementos de los animales, y los procesos industriales sin combustión.

Acciones que bajan el calentamiento
La entrada del sistema de transporte masivo TransMilenio ha sido uno de los causantes de la disminución de gases efecto invernadero en Bogotá. Según la SDA, desde noviembre de 2000, cuando arrancó TM en la capital, se ha logrado la disminución de un millón 177 mil toneladas de CO2.

Por otra parte, la autoridad ambiental del Distrito adquirió recientemente un equipo de medición para determinar el CO2 emitido por los árboles de la capital y así planificar la plantación de especies arbóreas. Con el IRGA, la SDA evaluará qué árboles son aptos para ser plantados, dependiendo de la cantidad de CO2 que emitan.

A nivel Distrital, 91 entidades públicas, con 836 sedes administrativas, ya tienen Plan Institucional de Gestión Ambiental, un instrumento que parte del análisis de la situación ambiental y que contribuye a mejorar el manejo de residuos y la disminución de consumo energético.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el Lunes, Noviembre 22, 2010 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Noticias Generales, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristobal, Santa Fe, Suba, Sumapaz, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá