Aprender y Mejorar su Ingreso

Regresan los Mercados Campesinos a Bogotá
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

El próximo viernes 18 de febrero los habitantes del Distrito Capital podrán obtener alimentos frescos, de calidad y a precio justo en el mercado campesino que tendrá lugar en la Plaza de Bolívar, desde las 8:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m.

El evento es liderado por el Comité de Interlocución Campesino y Comunal (CICC), compuesto por organizaciones campesinas regionales y nacionales valoradas mundialmente por el aporte a la producción de alimentos.

Los mercados campesinos son una iniciativa para proveer de alimentos sanos a la ciudad con ahorro hasta un 30% menos por los productos e involucra a 70 Comités Campesinos Municipales de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Meta que hacen parte del proceso organizativo, cuya economía campesina abastece cerca del 60% de la demanda de alimentos de Bogotá.

El cambio climático al que estamos irrevocablemente expuestos ha afectado a varios departamentos colocando en peligro las cosechas y la producción de alimentos sanos y saludables para los colombianos, sin embargo los pequeños productores han logrado llevar a cabo el proceso de producción de los mismos.

Los mercados campesinos cuentan con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico, Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativo (ILSA), Oxfam, y 60 alcaldías municipales, así como más de 2.500 campesinos y los pequeños distribuidores, tenderos y consumidores.

Este año los mercados campesinos quieren mostrar a los capitalinos cómo alimentarse con productos frescos y de calidad a los mejores precios, lo que beneficia y lo que necesita Bogotá para alimentarse bien con productos de nuestra región, ofreciendo alimentos sanos y variados con precios cómodos para todo tipo de negocio, plazas de mercado, restaurantes entre otros.

¿Por qué comprar en los mercados campesinos?

Porque siempre será más económico ya que para “establecer los precios primero se realiza, uno o dos días antes, una investigación de los precios de salida del mercado mayorista y de las plazas de mercado, almacenes de cadena y negocios cercanos a la Plaza de Bolívar en este caso.

Luego se comparan los precios y se determinan, dependiendo del mercado general de alimentos. Por ejemplo si en el mercado mayorista un kilo de plátano cuesta $800, Mercados Campesinos lo ofrecerá por $650. Lo que significa un 25% menos. No se manejan los mismos porcentajes para todos los productos, éstos oscilan entre el 15 y el 30% menos”. Así lo explicó Gloria Montoya, coordinadora comercial de Mercados Campesinos.

Balance de mercados campesinos

Los campesinos que hacen parte del proceso recaudaron más de $ 5 mil 280 millones de pesos. En 14 fechas se realizaron 119 jornadas en diez parques de Bogotá y dos en la Plaza de Bolívar. La pequeña agricultura desempeña un rol clave como “motor” de crecimiento en áreas rurales, llevando a un aumento del empleo rural y a la garantía de la seguridad alimentaria tanto de campesinos como de habitantes urbanos.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el domingo, febrero 6, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

2 Respuesta to “Regresan los Mercados Campesinos a Bogotá”

  1. Tweets that mention Mercados Campesinos en Bogotá -- Topsy.com on febrero 6th, 2011 at 12:57 pm

    […] This post was mentioned on Twitter by Barrios de Bogotá, Barrios de Bogotá and Lorena Chaparro, denunciandotaxi. denunciandotaxi said: Regresan los Mercados Campesinos a Bogotá: El próximo viernes 18 de febrero los habitantes del Distrito Capital … http://bit.ly/e7HZj2 […]

  2. poetapabon on febrero 15th, 2011 at 6:02 pm

    CUANDO EN SUBA———-

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá