Aprender y Mejorar su Ingreso

Reajuste del salario mínimo para el 2011
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

El Gobierno Nacional decidió ajustar el salario mínimo que devengan cuatro millones de colombianos de 3,4% a 4%, por lo que quedó en $535.600, luego de la revisión solicitada por el propio presidente Juan Manuel Santos.

El anuncio lo hizo anoche el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, en la Casa de Nariño, al término de un encuentro con el Jefe del Estado y altos funcionarios del Ejecutivo para concretar el incremento.

A partir de la fecha, quienes devengan el mínimo tendrán un aumento de 4%, equivalente a $20.600, respecto al salario que rigió en 2010 y que fue de $515.000. El aumento es retroactivo al 1 de enero de este año.

Luego de cuatro días de consultas se determinó que la modificación del aumento del salario mínimo, que inicialmente se fijó en $532.500, equivalente a un incremento de 3,4%, se elevaría 0.6 puntos porcentuales.

Una de las motivaciones tuvo como razón que el Dane publicó el pasado 5 de enero un dato de inflación en 2010, el cual se ubicó en 3,17%.

La inflación y los estragos del invierno dispararon los precios de los alimentos y del transporte en algunas regiones del país y absorbieron el incremento del salario mínimo, razón por la cual el presidente Santos decidió consultar un nuevo ajuste con sus ministros de Hacienda y Protección Social.

Para muchos el alza del salario mínimo es simbólica y de corte político, ya que no alcanza a disfrutarse, puesto que los incrementos generalizados a inicios de año en transporte, gasolina, servicios públicos, entre otros hicieron efímera la pequeña alza.

El ex director del Dane, César Caballero, manifestó que no está de acuerdo con la teoría de algunos sectores empresariales, que han manifestado que el anuncio del pasado viernes, por parte del presidente Santos, obedece a intereses políticos.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía, se mostró en desacuerdo con el incremento del 4% y dijo que “un 4,% desde el punto de vista económico no es ni viable ni sostenible. El Gobierno pudo hacerlo desde el punto de vista político y está en todo su derecho, y así lo aceptan los empresarios”.

Cabe recordar, que el pasado 30 de diciembre, el alza decretada por el Gobierno para el salario había sido del 3,4%, es decir, un aumento de $17.500 mensuales y el subsidio de transporte pasó de a $63.600. Este último valor lo mantuvo el Gobierno.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el miércoles, enero 12, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá