Aprender y Mejorar su Ingreso

Pruebas “Saber” para estudiantes de 3o. 5o. y 9o.
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) informó que el próximo 25 de octubre todos los estudiantes del país de los grados tercero, quinto y noveno deberán presentar las pruebas SABER 3.°, 5.° y 9.°, que este año incluyen tres novedades.

En primer lugar y a partir de ahora, todos los niños de tercer grado de primaria de los más de 20 mil establecimientos oficiales y privados de todo el país tomarán parte de las pruebas. Asimismo, se estableció que esta evaluación se realizará anualmente y finalmente, se volverán a evaluar las competencias ciudadanas de los estudiantes de quinto y noveno grados.

Estas novedades responden a orientaciones del Ministerio de Educación Nacional, entidad que está interesada en  contar con información  pertinente para tomar decisiones sobre programas de mejoramiento de la calidad.

Así, cerca de 2 millones 600 mil estudiantes de todo el país presentarán las pruebas. De este total, más de un millón corresponde a niños de tercero de primaria y el restante a los grados quinto y noveno.

Todos los estudiantes serán analizados en lenguaje y matemáticas, pero a quinto y noveno se les evaluará también en ciencias naturales y competencias ciudadanas.

En lenguaje se determinará la capacidad de inferir, de generar conceptos y de desarrollar el pensamiento. En matemáticas, la evaluación se centrará en el uso comprensivo de procedimientos, estrategias y conceptos para resolver situaciones a través de pensamiento numérico, espacial, aleatorio y variacional.

La evaluación de ciencias naturales analizará cómo el estudiante utiliza los conceptos para solucionar un problema cotidiano, para explicar un fenómeno, desarrollar un proceso de investigación y llegar a conclusiones. Finalmente, las competencias ciudadanas se relacionan con convivencia y la ciudadanía en el ejercicio de derechos y deberes, al igual que la participación activa en la sociedad bajo los ámbitos de convivencia y paz, participación y pluralidad, y valoración de competencias.

En todo caso, estas pruebas fueron elaboradas por expertos y docentes bajo los estándares básicos de competencias definidos por el Ministerio de Educación Nacional. Según  la directora del ICFES, Margarita Peña, con esta prueba se logrará analizar la capacidad de aprendizaje y aplicación del conocimiento, dentro y fuera de la escuela.

 

Factores asociados

Paralelamente, el 25 de octubre para los grados quinto y noveno se evaluarán factores escolares, personales, familiares y sociales, los cuales inciden en los resultados de los estudiantes para que las mejoras se enfoquen bajo estas perspectivas.

Los padres de familia lo diligenciarán el día anterior y lo entregarán el 25 de octubre; los docentes, lo entregarán el día de la prueba, ya que ellos tendrán el tiempo mientras los estudiantes aplican y estos últimos, lo diligenciarán en el último bloque de las pruebas, dijo la subdirectora de Información y Divulgación, María Isabel Fernandes Cristovao (de origen portugués, por lo mismo la ortografía utilizada).

 

El ICFES lleva información a todo el país

Funcionarios del Instituto están visitando todas las regiones del país entregando la información a rectores, coordinadores, profesores y otros interesados.

Además, realizará conferencias a través de internet y teleconferencias que serán transmitidas por el Canal Institucional de la televisión pública con el objetivo de resolver dudas y entregar detalles de la prueba. La próxima será este viernes 28 de agosto por el canal institucional a las 3 de la tarde. De igual manera, todas las personas interesadas pueden consultar la sección “Presentación de Exámenes – Pruebas Saber 3.°, 5.° y 9.°” de la páginawww.icfes.gov.co

 

 

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el miércoles, septiembre 26, 2012 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá