Aprender y Mejorar su Ingreso

Protesta por construcción de subestación eléctrica en la Florida
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

ProtestaAnte la inminente instalación de una subestación eléctrica por parte de la empresa de energía de Bogotá, Codensa, en el barrio Florida de la localidad de Engativá al noroccidente de Bogotá junto a las viviendas del sector, los habitantes de conjuntos residenciales protestarán hoy desde las 12 del medio día para rechazar esta decisión.

Luego de conocerse la explosión de la subestación eléctrica en el municipio de La Calera ocurrida el 4 de noviembre y ante la persistencia de Codensa de continuar con el proyecto de construcción de la subestación eléctrica Florida en medio de conjuntos residenciales, los habitantes de las agrupaciones Torrecampo y Pinar de Álamos y de los barrios La Florida y Florida Blanca, ubicados al noroccidente de Bogotá, realizarán una protesta pacífica en la Avenida Ciudad de Cali con calle 65 bis, con el fin de exigir que no se construya dicha instalación eléctrica cerca a sus viviendas.

Cumunidad“¿Acaso se requieren más pruebas?” dijo el edil de la localidad Jairo Jaramillo. “Aunque Codensa no acepta que las ondas electromagnéticas producidas por las subestaciones eléctricas producen efectos nocivos para la salud como leucemia infantil, cáncer cerebral, fatiga, cefalea, insomnio, ansiedad, depresión, aborto espontáneo, entre otros; quizá acepte los peligros inminentes a los que estaría expuesta la población circundante a ese tipo de instalaciones”.

El edil aseguró que en Colombia son muchos los desastres ocurridos tras la explosión de subestaciones eléctricas y transformadores- Por ejemplo, en Arauca, Putumayo y en la misma ciudad en los barrios San Cristobal Sur, La Chucua y el vecino municipio de La Calera” concluyó el cabildante y vocero del comité.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el sábado, noviembre 7, 2009 y está archivada en la(s) sección(es) Alamos, Engativá, Engativá-UPZ, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

2 Respuesta to “Protesta por construcción de subestación eléctrica en la Florida”

  1. Proyecto FUERA subestación CODENSA de la zona residencial! on noviembre 25th, 2010 at 8:00 pm

    Los invito a sumarse al Proyecto FUERA subestación CODENSA de la zona residencial!

    No dejemos que CODENSA y CONCONCRETO se salgan con la suya luego de que nos engañaron.

  2. Jose Rosero on agosto 29th, 2011 at 6:26 pm

    Publicado el domingo, 24 de febrero de 2008 23:55

    Salud (OMS), en su definición de salud recuerda que “no se limita exclusivamente al bienestar físico de las personas, sino que también contempla el bienestar psicológico y social”.

    La ubicación de este tipo de instalaciones industriales, con los riesgos que ello depara, acarrea cuando menos, inquietud en los vecinos y residentes de zonas periférica, véanse casos como Móstoles y Majadahonda en Madrid, Patraix en Valencia, Murcia, Grado en Asturias, etc
    Esta inquietud se traduce en dos vertientes, el rechazo social y la ansiedad y estrés que padecen individuos directamente afectados.

    La segunda consecuencia es muy peculiar y afecta al bienestar psicológico y social del ciudadano, antes incluso de que se produzca la puesta en marcha de las instalaciones y suele venir causada por lo que el individuo entiende como una situación de desamparo y abandono del deber de tutela de sus derechos por parte de la Administración. Es la normal reacción de las personas frente a situaciones de estrés, mejor o peor llevadas.

    Respecto al rechazo social, podemos afirmar que la instalación de subestaciones y líneas de muy alta tensión en el interior de poblaciones son repudiadas por la mayor parte de los individuos.
    La opinión pública está en contra de la ubicación de estos equipamientos en entornos residenciales, y así lo acreditan casos como el de la Subestación eléctrica de Patraix en la Comunidad Valenciana.

    Patraix es un barrio residencial de Valencia, ubicado en su zona Sur, donde una compañía suministradora está intentando ubicar una subestación eléctrica transformadora con dos trafos de 50 MVA, entrada a 220 Kv y salidas a 20 Kv, todo ello con tecnología de corte SF6, alojado en un edificio de hormigón armado de aspecto fabril ; datos todos ellos muy similares a los previstos en Huesca.

    En el caso de Patraix, hay una población afectada que alcanza las 18.000 personas, contando todas las viviendas ubicadas a menos de 200 metros de la subestación y las líneas subterráneas que la alimentan.

    “El principio de precaución se aplica cuando una evaluación científica indica que hay motivos razonables de preocupación por los potenciales efectos peligrosos sobre la salud o el medio ambiente, a pesar de los niveles de protección adoptados. Su aplicación es muy apropiada desde el punto de vista de la salud pública, ya que entra en el ámbito de actuación de la prevención primaria. La verdad que este principio podría denominarse como principio de previsión, ya que tiene una connotación innovadora y anticipatoria” Y entre sus conclusiones señala: “Con la información disponible podemos concluir que la recomendación más adecuada es la evitación prudente de exposiciones innecesarias.

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá