Aprender y Mejorar su Ingreso

Proponen cambiar bolsas de plástico por el canasto o bolsas de tela
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Bolsas de papel o canasto
Buscan desestimular el uso de la bolsa de plástico en el mercado y volver a la de tela o el canasto en la capital de la república. En ese sentido apuntan, precisamente, los dos proyectos de acuerdo que el Concejo de Bogotá aprobó y que pasaron a sanción del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno.

Carlos Roberto Sáenz y Celio Nieves concejales del Polo Democrático han presentado las iniciativas, que plantean, en primer lugar, que a través de un programa ecológico se promueva la sustitución progresiva de las bolsas plásticas por las de tela y yute, los canastos y otros productos no contaminantes.

Desde hace un tiempo se viene hablando de ésta posibilidad y el apoyo a la iniciativa está del lado del Gobierno Distrital para que incentive en la población al consumo responsable, la elección de productos y servicios “no solo con base en su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social”. Para ello, se pide que el Distrito inicie una campaña del consumo responsable, en la primera semana de diciembre.

La idea de utilizar bolsas de papel no es extraña en el mundo. En otros países como España y Chile las acciones han sido más tajantes: en el primero, ese tipo de bolsa plástica quedará eliminada del mercado desde el 2012, y en el segundo, se planea a partir del 2011. Todo ello debido a su alto grado de contaminación, sin embargo las bolsas de papel no dejan de ser un elemento contaminante e implican la utilización de madera para su elaboración.

Una cadena de centros comerciales en Argentina le dio solución a este problema, reemplazó las bolsas plásticas por bolsas oxibiodegradables, promoviendo así la creación de una ambiente saludable para la sociedad y las futuras generaciones.
Las bolsas oxio biodegradables incluyen un proceso que rompe los enlaces de carbono-carbono, convirtiéndose en un producto sensible a la luz solar, la humedad, la temperatura, iniciando un fácil proceso de degradación natural y conservando las mismas propiedades de resistencia y seguridad que tienen las bolsas de plástico comunes.

En el país hay cerca de 2.000 empresas que fabrican plásticos, de las cuales hay cerca de 100 en Bogotá que producen bolsas de este material, según la presidenta de la Asociación de Recicladores de Bogotá (ARB), Nora Padilla.

Sobre el consumo de tales talegas no hay cifras concretas, pero se advierte su alto uso con datos como el que registra una de las grandes superficies como Carrefour: al año distribuye 100 millones de bolsas plásticas.

Al menos, de las 6.000 toneladas de basuras que se arrojan al relleno sanitario Doña Juana diariamente, 840 (14 por ciento) son materiales plásticos, la mayoría bolsas.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Domingo, Julio 26, 2009 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Noticias Generales, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristobal, Santa Fe, Suba, Sumapaz, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá