Aprender y Mejorar su Ingreso

Procuraduría destituye e inhabilita a Alcalde Petro

Gustavo PetroEl procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, anunció este lunes la destitución del alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro. Además, el mandatario capitalino fue inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos.

El jefe del Ministerio Público señaló tres «faltas disciplinarias gravísimas» en las actuaciones del alcalde Petro en el proceso de transformación del esquema de recolección de basuras en la capital.

La sanción está relacionada con el proceso para que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá asumiera la prestación del servicio público de aseo que se dio, a juicio del procurador, sin tener en cuenta que esa empresa no contaba con la experiencia y la infraestructura para ello.

Ordóñez afirmó que en ese proceso se vulneraron los derechos a la libre empresa por que se impidió de manera deliberada que otros operadores distintos al Distrito, recogieran los desechos.

Razones para la destitución e inhabilitación

El procurador general Alejandro Ordónez presentó  las cinco razones por las que impuso al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, la destitución de su cargo y una inhabilidad de 15 años para ejercer cargos públicos.

1. Improvisación
La Procuraduría determinó que Petro, «de manera libre, consciente y voluntaria ordenó asignarle la prestación el servicio de aseo a dos entidades sin ninguna experiencia, conocimiento y capacidad». Esto dio como resultado «la grave emergencia que afrontó la ciudad para los días 18, 19 y 20 de diciembre de 2012».

2. Modelo fuera de la ley
Se demostró con los artículos seis, ocho y nueve de dicho decreto, que se vulneraron los principios de libre empresa y competencia, pues se impusieron instrucciones y limitaciones para que otras empresas distintas a las del Distrito prestaran el servicio de aseo desde el 18 de diciembre de 2012.

3. Petro sabía que era ilegal
El Procurador afirmó que quedó probado que «las conductas fueron tomadas por el alcalde de forma conciente y voluntaria, sabiendo que eran irregulares», como lo habían advertido varias entidades, entre ellas la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Contraloría Distrital y el ministerio del Medio Ambiente, entre otras.

4. Nuevo modelo de aseo no estaba condicionado
El jefe del Ministerio Público recordó que uno de los argumentos de defensa del Alcalde Mayor fue que actuó por cumplir las órdenes dadas por la Corte Constitucional para cumplir la disposición de hacer partícipes a los recicladores del modelo de aseo. Sin embargo, dijo Ordóñez, «lo dispuesto por la Corte no condicionó un nuevo modelo de aseo, ni mucho menos que ese modelo estuviera por fuera de la ley.

5. Las volquetas
Se demostró que la determinación del alcalde Petro provocó la crisis y el caos en diciembre de 2012, la incorrecta prestación del servicio de aseo por volquetas hasta junio de 2013 y el riesgo actual de que los compactadores estén a punto de perderse». Para el alto funcionario, se vulneraron el principio de lealtad de empresa y se puso en riesgo la salud de los bogotanos.

Manifestantes en Plaza de BolívarAhora que sigue en Bogotá?

Confirmada la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por parte de la Procuraduría General de la Nación, que de ser ratificada una vez se surtan las apelaciones de ley implica el llamado otra vez a elecciones, en el escenario político ya se habla de posibles candidatos en la disputa para reemplazarlo.

Los nombres de Antonio Navarro Wolf, exsecretario de Gobierno del mismo Petro; Francisco Santos, exvicepresidente de la República y exprecandidato presidencial del Centro Democrático; Carlos Fernando Galán, excandidato a la Alcaldía de la ciudad y candidato al Senado y Juan Lozano, actual senador por el Partido de la U, aparecen por ahora en la primera fila de dichas posibilidades.



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el lunes, diciembre 9, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá