Aprender y Mejorar su Ingreso

Primer listado de artistas aspirantes a subsidio de artistas se publicó
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

A control social de la ciudadanía quedó el proceso de inscripción y acreditación de los 1400 creadores y gestores culturales de Bogotá y sus grupos familiares que hasta ahora aspiran a obtener un subsidio de salud.

Esto se desarrolla en el marco del programa Asegurarte, el proyecto de la Alcaldía Mayor, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría de Salud, para garantizar la Seguridad Social en Salud a esta población.

Todavía hay plazo para que creadores y gestores culturales del Distrito realicen su inscripción a este programa para creadores y gestores culturales.

Con el propósito de hacer más trasparente el proceso que se inició a mediados del mes de agosto para los artistas capitalinos con encuesta Sisbén en niveles 1, 2 y 3, la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte publicó en su portal Web el primer corte de creadores y gestores culturales que fueron acreditados por haber cumplido con los requisitos exigidos para Asegurarte.

Con la intervención de la ciudadanía en este proceso se pretende garantizar la transparencia en la acreditación de la condición de creador o gestor cultural, dentro del programa Asegurarte.

El mecanismo para realizar el control social en caso de inconformidad con los resultados del proceso de acreditación se hará a través de un oficio motivado que deberá ser radicado en la oficina de correspondencia de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

El plazo para realizar el control social será hasta el 15 de febrero de 2011, fecha en que la Secretaria Distrital de Salud podrá iniciar un primer proceso de afiliación a las entidades promotoras de salud del Régimen subsidiado de las personas favorecidas.

Las inscripciones al programa se realizan a través de un formato de registro que está disponible en 11 puntos de la ciudad en Cades y Supercades, en los Portales Interactivos de la ETB y en el Portal www.culturarecreacionydeporte.gov.co.

Con Asegurarte se beneficiarán las personas vinculadas a la actividad artistas en Bogotá y se invertirán anualmente $2.400 millones, provenientes de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, y del 10% de los recursos recaudados por concepto de la estampilla Procultura.

¿Quiénes se benefician de este programa?

Las personas que cumplan dos condiciones:
Quienes se acrediten como creadores (artistas plásticos, músicos, bailarines, actores y artistas visuales) o gestores culturales

¿Quiénes no pueden acceder al subsidio?

No podrán participar las personas afiliadas al Régimen Contributivo de Salud o a uno de los Regímenes Exceptuados de la Ley 100 de 1993 (maestros, fuerzas militares, policía nacional y servidores públicos de Ecopetrol), quienes posean una relación laboral formal y quienes tengan la calidad de pensionados.

¿Cómo se están acreditando los artistas y gestores culturales?

La Alcaldía Mayor de Bogotá adelanta un registro de creadores y gestores culturales y para ello tiene ubicados puntos de atención en Cades y Supercades, en los cuales las personas se inscriben y presentan las certificaciones.

Quienes cumplan con los requisitos serán informados de manera pública y sus nombres aparecerán en la lista de beneficiarios que saldrá publicada en la página web de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte con un primer corte.

Los beneficiarios tienen los mismos derechos en salud del Régimen Contributivo, a excepción de los pagos por licencia de maternidad o incapacidad.

Incluye actividades de promoción y prevención, consultas médicas y de especialistas, entrega de medicamentos, exámenes de laboratorio, imágenes diagnósticas, tratamientos y rehabilitación de enfermedades contenidas en el Plan Obligatorio de Salud.

¿La afiliación a la EPS-S tiene costo para los creadores y gestores culturales?

Por estar afiliados a una EPS-S las personas de los niveles 1 y 2 del SISBEN y las que estén certificadas como Población Especial (mediante listados censales), no tienen que pagar. Los creadores y gestores culturales del nivel 3 del SISBEN tienen que aportar $20.600 mensuales. Este aporte se hará mensualmente a la Empresa Promotora de Salud del Régimen Subsidiado EPS-S.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Lunes, Enero 3, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá