Aprender y Mejorar su Ingreso

Preocupación por posible ingreso de Gripa Porcina a Colombia
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Gripe porcinaLas autoridades sanitarias y de salud de Bogotá y Colombia están seriamente preocupadas por el posible ingreso de la gripa porcina al país al registrarsen varios casos de personas con síntomas las que están siendo evaluadas por las autoridades de la salud. Según la Secretaria de Gobierno Clara López, se han detectado algunas personas que llegaron de México pero que aún no se confirma el ingreso del virus al país a través del Aeropuerto Internacional El Dorado.

Por otra parte el Ministerio de la Protección Social en cabeza del Ministro Diego Palacios declararon la situación de desastre nacional para prevenir un posible brote de influenza porcina en el territorio, pese a que aún no ha confirmado casos de la enfermedad que habría causado muertes en México y contagios en otros países. La medida permitió al gobierno colombiano autorizar y disponer de 6,5 millones de dólares para fortalecer la vigilancia sanitaria y médica a la población del país que analiza 12 casos sospechosos de influenza porcina dijeron fuentes del Ministerio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de alerta de pandemia a fase 4 debido al letal brote de gripa porcina, indicando que la infección puede pasar entre humanos para causar brotes de escala comunitaria. La decisión se dio después de que los expertos mantuvieran horas de reuniones ayer para decidir si elevaban la alerta desde fase 3 debido al brote, que ya habría causado la muerte de 149 personas en México y avanzado a Estados Unidos, Canadá y Europa.

En el país manito, se suspendieron las clases en los colegios hasta el 6 de mayo y las autoridades de Ciudad de México clausuraron bares, restaurantes, cines e incluso iglesias y ordenaron que los equipos de fútbol jueguen en estadios vacíos para evitar que la enfermedad se propague y han implementado una campaña de vacunas en todo el territorio.

Qué es y cómo se transmite la gripa porcina
Es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que padecen los cerdos y que de ellos es contagiada a los humanos. Es producida por uno de los múltiples virus de la gripe del tipo A que existen. El índice de mortalidad entre humanos es bajo, según la OMS, entre el 1% y el 4 por ciento.

El contagio se da por contacto directo con animales portadores, cuyo sistema inmunológico es muy similar al humano. Los contagios a humanos son poco comunes. Mucho más extraño es que se produzca entre personas, aunque puede suceder en grupos muy cerrados que están en contacto directo con los animales. Po eso se recomienda usar tapabocas, no saludar de beso y evitar el contacto con posibles portadores del virus.

Síntomas
Los síntomas de la gripa porcina son muy similares a los de la gripa humana: tos, fiebre, dolor de cabeza y de músculos. Los casos que se han registrado en la inmensa mayoría de las ocasiones ha afectado sólo a personas muy relacionadas con granjas de cría de cerdos. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado para evitar el contagio y propagación del virus.

Ayer, las autoridades sanitarias en Santander descartaron que una persona procedente de México, y que había llegado resfriado a Bucaramanga el viernes pasado, tuviera el temible mal. Tras practicarle los análisis se determinó que el visitante no sufre de la enfermedad. La salud del paciente evolucionó considerablemente y quedó descartada en él la presencia de cualquier tipo de influenza.

Luis Ernesto García, Secretario de Salud de Santander, dijo que, por el momento, no hay más personas en cuarentena ni bajo el cuidado de la red pública.

Precauciones a tomar
Abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura.
Cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
Lávate las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar.
Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son eficaces.
Trata de evitar el contacto cercano con personas enfermas.
Evita saludar de beso y de mano.
Si te enfermas de influenza, se recomienda quedarte en casa, que no vayas al trabajo o a la escuela y que limites el contacto con otras personas para evitar infectarlas.
No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña.
Ventilar y permitir la entrada de sol en la oficina, la casa y en todos los lugares cerrados.
Evitar ir a lugares públicos, abiertos o cerrados, donde se congregan muchas personas.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el Martes, Abril 28, 2009 y está archivada en la(s) sección(es) Aeropuerto El Dorado, Fontibón, Noticias Generales, Salud. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá