Aprender y Mejorar su Ingreso

Premio Latinoamericano de residuos sólidos se queda en Bogotá‏
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

El ingeniero Héctor Collazos Peñaloza, asesor e investigador de la Unidad de Servicios Públicos -Uaesp- fue el merecedor del Premio Dirección de Residuos Sólidos 2011 que la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental –AIDIS- entregó este mes en Quito.

Se trata de la primera vez que un colombiano obtiene este premio, otorgado por la asociación que reúne a todos los ingenieros y empresas relacionadas con el sector ambiental y sanitario en América Latina y el Caribe. Y su intención es exaltar a quien se haya distinguido en el último bienio por su dedicación, honorabilidad y profesionalismo en la lucha contra el problema de los residuos sólidos.

La entrega se realiza cada dos años en alguna ciudad del continente, en esta oportunidad Quito, y significa el reconocimiento a la amplia y dedicada trayectoria del ingeniero Collazos, quien ha diseñado 45 rellenos sanitarios en Colombia, Ecuador, El Salvador, Costa Rica y Honduras, entre ellos el de Doña Juana, en Bogotá; el de Las Iguanas, en Guayaquil –Ecuador-; y el de Tegucigalpa, en Honduras.

En los últimos años, el ingeniero Collazos ha hecho inmensos aportes en esta materia en su posición de investigador en la Uaesp, entidad adscrita al Sector Hábitat de Bogotá, desde donde adelanta proyectos que mejoren el funcionamiento y eficiencia del Relleno Sanitario Doña Juana y la calidad de vida de los bogotanos.

Collazos tiene 77 años, hace 17 se retiró del relleno Doña Juana y en 2010 regresó como asesor. Hoy, con el buen peso de la experiencia encima, recorre los campos en la planta y, luego, sentado en un obelisco que recuerda el punto exacto en el que el 1º de noviembre de 1988 se depositó la primera pila de desperdicios, cuenta con gracia la historia del emblemático espacio.

Su trabajo ha sido fundamental en los avances que ha mostrado últimamente la ciudad, convirtiéndose en ejemplo para el resto del país y otras ciudades del continente.

Al respecto, la directora de la Uaesp, Miriam Margoth Martínez, se sintió satisfecha por el premio otorgado al ingeniero Collazos y dijo “eso es garantía de que el trabajo que se realiza en la Unidad es el mejor y éste, en últimas, beneficiará es a la ciudad”.

Héctor Collazos Peñaloza

Ingeniero Sanitario y Magister, es Profesor Asociado y pensionado de la Universidad Nacional de Colombia. Es investigador y conferencista nacional e internacional en el campo de los residuos sólidos, y fundador del Programa de Investigación de Residuos Sólidos de la Universidad Nacional de Colombia PIRS. Tiene 44 años de experiencia profesional y ha publicado varios textos, entre los que se encuentra el denominado “Diseño y Construcción de rellenos sanitarios” que es el texto guía de la materia en varias universidades nacionales y extranjeras. Actualmente lidera proyectos tan importantes como la Caracterización de Residuos en la ciudad de Bogotá, que permitirá saber qué tipo de basuras se producen, de manera que se establezcan estrategias efectivas para su manejo.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el miércoles, julio 6, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá