Aprender y Mejorar su Ingreso

Posesionan nuevas autoridades indígenas
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Con la realización de un ritual como inicio de la ceremonia, la Administración Distrital posesiona hoy jueves 8 de julio a las nuevas autoridades de los cabildos indígenas Muisca de Bosa y Suba, Kichwa, Ambiká-Pijao e Inga, con el fin de visibilizar las prácticas políticas, sociales y culturales de la población indígena residente en Bogotá y reconocer algunos avances en materia de garantía de derechos en la ciudad.

El evento, que se realiza en la Rosaleda del Jardín Botánico, es organizado por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC)-Gerencia de Etnias, en el marco del programa Bogotá respeta la diversidad del Plan de Desarrollo Bogotá Positiva, para vivir mejor, que contempla el fortalecimiento de cinco cabildos indígenas mediante acciones afirmativas.

Según datos del Censo de Población DANE 2005, la población indígena en Bogotá asciende a 15.032 personas, cifra a la que se le debe añadir los 6.379 indígenas que se encuentran en situación de desplazamiento, de acuerdo a lo reconocido por la Agencia Presidencial Acción Social. Teniendo en cuenta este cálculo, en la capital habitan 21.411 indígenas, es decir, un 0.33% de la población total.

Por tanto, la presencia de estas culturas y pueblos ancestrales ha llevado a la actual Administración a plantear espacios de diálogo con las comunidades asentadas en Bogotá, consecuente con el principio de incluir todas las manifestaciones culturales y sociales en el desarrollo de la ciudad.

El gobierno distrital dará cumplimiento a la obligación del Estado de garantizar los derechos diferenciados en función de grupo, de manera que sea posible neutralizar las desventajas a las que están expuestas las minorías étnicas frente a las decisiones que hace prevalecer la sociedad mayoritaria en las instituciones político-jurídicas, por desconocimiento de las particularidades sobre estas comunidades.

Estos cinco pueblos indígenas se encuentran registrados como cabildos en la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y de Justicia. El acto de posesión de las autoridades indígenas de Bogotá se da en cumplimiento de uno de los principios fundamentales del Estado Social de Derecho, materializado en el reconocimiento y protección de la diversidad étnica y cultural de la Nación, y en concordancia con lo establecido en la Ley 89 de 1890.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el jueves, julio 8, 2010 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Noticias Generales, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristobal, Santa Fe, Suba, Sumapaz, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Una Respuesta to “Posesionan nuevas autoridades indígenas”

  1. Juan Luis on febrero 21st, 2013 at 12:34 pm

    Apoyemos esta campaña para salvaguardar el patrimonio arqueológico encontrado en Bogotá.

    http://www.avaaz.org/es/petition/Salvar_el_patrimonio_arqueologico_encontrado_en_la_localidad_de_Usme_Bogota_DC_Colombia/?cSFQgeb

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá