Aprender y Mejorar su Ingreso

Por una cultura de donación de órganos y tejidos en Colombia
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Con el objetivo de aumentar la índices de donantes en el proceso de donación y trasplante; la Secretaría Distrital de Salud, La Universidad de Barcelona y la Universidad del Bosque con el apoyo de la Coordinación Regional No. 1 Red de donación y trasplante, realizan el Curso Transplant Procurement Management (TPM), en el Hotel Holiday Inn, Calle 94 No 11A-12, hasta el 14 de Septiembre.

Aunque las tasas de donación están sujetas a factores religiosos, económicos, culturales y legales, la existencia de profesionales de la salud específicamente entrenados en esta práctica, puede contribuir considerablemente a incrementar los resultados.

En Bogotá durante el primer semestre del 2011 fueron trasplantadas 173 personas, 10 de corazón, 124 de riñón y 39 de hígado, pero en la lista de espera siguen alrededor de 740 personas.

La meta contemplada en el plan de desarrollo de Bogotá para 2012 es de 28 donantes por millón de habitantes. En el distrito capital la tasa de donación hoy tan solo alcanza los 10,4 donantes por millón de habitantes

Por esta razón mediante entrenamiento y asesoría de los profesionales de la salud, este programa educativo internacional, permitirá aumentar los índices de donantes en el proceso de donación y trasplante.

Este programa incluye los principales aspectos del proceso como: detección y evaluación de los potenciales donantes de órganos y tejidos, diagnóstico de muerte encefálica, mantenimiento del donante, entrevista familiar para la donación, extracción y distribución de órganos, obtención, procesamiento, almacenaje y uso terapéutico de tejidos, aspectos éticos y legales del proceso y la organización de una oficina de coordinación de trasplantes.

El programa (TPM), se creó en 1991 dentro del marco de la Universidad de Barcelona como un proyecto de formación profesional especializada. Su oferta educativa abarca títulos de Master, Posgrado y Certificados de especialización en todas las modalidades de formación y ha trabajado juntamente con la Organización Nacional de Trasplantes en el
desarrollo del “Modelo Español” formando a más de 8.200 profesionales de la salud de 6 países en las modalidades de formación presencial, on-line y blended learning.

La donación de órganos y tejidos, es el pilar fundamental para la construcción de un proceso que aporta al mejoramiento del bienestar y la calidad de vida de las personas que tienen como única alternativa terapéutica el trasplante de un órgano o el implante de un tejido, pero para desarrollar esto como una cultura, es indispensable la participación activa de la sociedad civil.

Debido a la falta de donantes, este factor se ha convertido en una problemática que se ha ido incrementando en los últimos años, en promedio, mensualmente 47 personas están ingresando a la lista de espera, de las cuales están siendo trasplantadas tan solo 18 y las edades de estas oscilan entro los 31 y 46 años, la cual es una edad muy productiva.

En el 2010 fueron trasplantadas 370 personas, 11 de corazón, 274 de riñón, 80 de hígado y 5 personas de riñón e hígado. Para el primer semestre de este año, fueron trasplantadas 173 personas, 10 de corazón, 124 de riñón y 39 de Hígado, sin embargo aún en lista de espera siguen alrededor de 740 personas.

Esta situación plantea como uno de los principales retos de la Secretaría Distrital de Salud trabajar por la búsqueda de más donantes y posibilitar el acceso al trasplante.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Lunes, Septiembre 12, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales, Salud. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá