Aprender y Mejorar su Ingreso

Por traición a la patria denunciarán al ex Presidente Álvaro Uribe
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

La Organización no Gubernamental, Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” informó hace pocos minutos que denunciarán al ex presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez por tracición a la patria, prevaricato por acción y abuso de poder.

De la misma manera manifestaron su satisfacción por la decisión de la Corte Constitucional al declarar que el denominado “Acuerdo complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre los Gobiernos de la República de Colombia y de los Estados Unidos de América”, suscrito en Bogotá el 30 de octubre de 2009. 

Tal acuerdo, “No puede surtir efectos en el ordenamiento interno colombiano hasta tanto cumpla con el trámite constitucional previsto para los tratados en forma solemne” manifiesta el comunicado. El Colectivo argumentó en la demanda de inexequibilidad, presentada en el mes de febrero, que “dicho Acuerdo violaba las obligaciones constitucionales y legales frente a un tratado que compromete la soberanía nacional, constituyendo un desconocimiento más del “principio de separación de poderes y las facultades de cada autoridad de la República para cumplir las finalidades del Estado Social y Democrático de Derecho”. 
   
Afirman que “al desconocer las obligaciones constitucionales y legales, al comprometer  la soberanía nacional, el Presidente Uribe y sus ministros han incurrido en una actuación de hecho al haber procedido arbitraria y unilateralmente, pudiendo subsumirse  sus conductas en  los punibles  de abuso de autoridad y traición a la patria y prevaricato por acción, por tanto solicitaremos la investigación respectiva por parte de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y del Fiscal General de la Nación”. 
 
Asimismo hace un llamado al Presidente Juan Manuel Santos a reconsiderar el acuerdo por sus lesivos impactos sobre las relaciones diplomáticas de Colombia en la región y por la afectación negativa que conlleva de la soberanía nacional y su impacto sobre los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y frente a la necesidad de encontrar una solución política negociada al conflicto armado en Colombia.

Esta se suma a la presentada a inicios de semana por el Representante a la Cámara Iván Cepeda en la que se denuncia a Uribe Vélez ante la Corte Penal Internacional. El Representante explicó que ésta sería la primera vez que una investigación que termina archivada en la Comisión de Acusaciones de la Cámara va a parar a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

“Esperábamos que se actuará en justicia y que la plenaria devolviera el expediente para que se diera una investigación (…) no pedíamos que se declarara culpable al ex Presidente sino que se practicaran las pruebas pero esto nunca se dio”, señaló Cepeda.

Según él, esto demuestra que “no se está haciendo la tarea” de juzgar a altos responsables del Estado; por ende se hace necesaria la intervención de la CPI.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el jueves, agosto 19, 2010 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Engativá, Fontibón, Noticias Generales, Puente Aranda. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá