Aprender y Mejorar su Ingreso

Por qué la Personería dice que las cifras en salud de Bogotá son “puro cuento”
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Camas hospitalariasDespués de indagar acerca de las cifras en materia de proyectos de infraestructura hospitalaria, y del número actual de camas en Bogotá; la Personería Distrital determinó que “son inconsistentes, resultan desalentadoras, a pesar que la Administración distrital viene afirmando que aumentó la cantidad de camas hospitalarias y que fortaleció la Red Pública Hospitalaria Distrital”.

La Administración de Bogotá dice que ha habilitado 1.045 camas hospitalarias, pero realmente son 957, según datos del Ministerio de Salud y Protección Social. Lo cierto es que, entre 2012 y 2015, por la apertura de 957 camas, se sacaron del servicio 756, lo que significa una ampliación real de tan sólo 201 camas instaladas en la Red Hospitalaria Pública Distrital.

El personero distrital, Ricardo María Cañón Prieto, afirmó que si Bogotá tuviera las 1045 camas, no se recibirían tantas quejas por remisiones a alta complejidad,  sería más sencillo asignar citas para procedimientos quirúrgicos con gran dificultad (pacientes coronarios), y no tan grande la cantidad de tutelas que se han interpuesto para materializar el derecho a la salud.

El ente de control, asevera que esta situación evidencia la falta de transparencia con que la Administración ha venido manejando la información del sector salud, lo que impide el control ciudadano y oculta la verdadera magnitud de la problemática a la que se enfrentan diariamente los usuarios.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, América Latina cuenta, en promedio, con 2 camas por cada 1.000 habitantes, mientras que Bogotá, con un total de 13.390 camas hospitalarias, tiene 1,72 camas por cada 1.000 habitantes. Para que se mantenga la proporción actual entre el número de camas aportadas por el Distrito y el total de ellas en la Ciudad, la Red Pública Hospitalaria Distrital debería contar con 3.611, lo cual implica un faltante de 492 camas, hecho que perjudica a la ciudadanía por la negación o dilatación en la prestación de servicios y procedimientos de salud.

De 90 proyectos sólo se han terminado 11

Para la modernización de la infraestructura hospitalaria distrital a 31 de agosto de 2015, tan sólo 11 proyectos (12%) han sido terminados por la actual Administración, mientras que la mayoría (46), equivalentes al 51%, aún no han sido iniciados o ya no se realizarán porque se consideran inviables. Por otra parte, hay 32 proyectos (35%) que muestran algún avance en su ejecución, la mayoría en gestión inicial, y tan sólo dos proyectos en obra.

Durante las tres últimas administraciones, se acumuló un rezago en la ejecución de obras de infraestructura en salud. De hecho, el Plan Maestro de Equipamientos en Salud, instrumento que definió las obras de infraestructura que la ciudad debía realizar entre 2006 y 2019, estableció que debían construirse o intervenirse 9 UBA, 70 UPA, 24 CAMI, 21 hospitales y 3 centros asistenciales, para un total de 127 obras.

Para la ejecución de los proyectos en infraestructura y dotación en el sector salud, la actual Administración destinó un total de $811.468 millones, de los cuales, a 30 de junio del presente año, había ejecutado $113.928 millones, correspondientes al 14% del presupuesto disponible. Esta situación evidencia el bajo desempeño de la Administración para ejecutar y entregarle a la ciudad proyectos de infraestructura en salud.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el lunes, octubre 19, 2015 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá