Aprender y Mejorar su Ingreso

Por primera vez en la historia, el Río Bogotá tiene la palabra: ‘El Río habla’
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

El Centro para el Desarrollo Regional de Naciones Unidas y la Fundación Milenium llevarán a cabo, este 17 y 18 de julio, un singular foro sobre el río Bogotá, convencidos que éste es la columna vertebral que sustenta como ´cuenca de vida´ los territorios del departamento de Cundinamarca y que por lo tanto demanda la atención urgente de los responsables políticos y administrativos ya que su futuro se encuentra hoy seriamente comprometido.

Se trata de ‘El Río Habla’, un espacio de diálogo y concertación, en el que a través de exposiciones de expertos nacionales e internacionales el afluente les hablará a los colombianos, cundinamarqueses y bogotanos para pedirles ‘una cura definitiva’ ya que sigue enfermo a pesar de haber sido diagnosticado innumerables veces.

También es un espacio  diseñado para que puedan hablar los ‘dolientes’ del río, aquellas comunidades que se identifican con el río, pero que también lo sufren,  y a quienes pocas veces se les da la palabra.

“La cuenca, como eje articulador del territorio, debe ser la base de desarrollo de la región, haciendo una buena gestión de sus recursos hídricos, y de su potencial para mejorar la calidad de vida de las personas por la riqueza que éste puede generar, no solo económica, sino en su salud, y bienestar general” dice Claudia Hoshino, Coordinadora del Centro para el Desarrollo Regional de Naciones Unidas (UNCRD). Se puede afirmar sin duda que el Río Bogotá reclama que se respete su territorio y la calidad de sus aguas.

El Río Bogotá, su territorio, su ecosistema (incluyendo sus aguas) y sus comunidades, son patrimonio común de la ciudadanía, que hoy en día vive en permanente conflicto de convivencia con él por la falta de previsión en su planificación. El agua, un tema fundamental a tratar, debe ser entendida como un derecho ciudadano necesario para garantizar la seguridad humana y la calidad de vida. La gestión del ciclo del agua, desde el abastecimiento hasta su vertido a la cuenca, será también motivo de  acuerdo entre los territorios involucrados.

Por eso, en esta oportunidad se ha invitado a expertos como el español Pedro Ortiz, Carmen Fernández de Castro, al igual que Gustavo Wilches, Luis Guillermo Baptiste, Nelly Villamizar, Alfredo Manrique, entre otros. Por supuesto, al evento han sido invitados el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Cruel historia ‘pasada por agua’

Cada día que pasa, al río Bogotá no sólo se le merma el caudal, sino que literalmente, se le merma la vida. Hoy es posible afirmar que el río Bogotá está enfermo, sufre agresiones, acoso, invasión y desatención, y se defiende ante eso con toda su fortaleza, sacudiéndose, como si quisiera mostrarnos hasta dónde es capaz de llegar por reconquistar su espacio y sanarse. El río es poderoso, y lo demuestra siempre que puede, llevándose por delante no solo la obra del hombre, sino al hombre mismo.

42 municipios y Bogotá D.C., más de 9 millones de personas conforman la cuenca del río Bogotá y es precisamente este grupo el que, con ayuda de sus propias autoridades,  debe identificar cuál es el mejor tratamiento posible para las ‘patologías’ que actualmente sufre el río.

Para que ello sea posible, tienen que hablar los territorios por los que discurre su cauce y para saber qué está pensando hacer cada responsable de Gobierno, en su nivel competencial para ‘sanarlo’.

El evento, que se llevará a cabo en el Club La Hacienda de Cajicá, el 17 y 18 de julio,  busca identificar el mejor tratamiento para las ‘patologías’ que actualmente sufre el río, y darle la palabra a las asociaciones ciudadanas dolientes.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Martes, Julio 10, 2012 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá