Aprender y Mejorar su Ingreso

“Peñalosa se ha desentendido de la cultura ciudadana”: Roger Carrillo

Cultura ciudadanaEl concejal Roger Carrillo Campo, ha hecho un enérgico llamado al Alcalde Enrique Peñalosa porque considera que se ha desentendido de la cultura ciudadana. “No he visto ningún pronunciamiento y tampoco nombramiento de un real “doliente” que se empodere y apropie del tema, se ha hecho caso omiso a los pedidos de poner en funcionamiento la Red de Cultura Ciudadana y Democrática, herramienta con la que se cuenta desde septiembre pasado”.

El concejal Carrillo Campo dijo que aspira a que esta administración sea consciente de la necesidad que existe de retomar la cultura ciudadana, que se comprometa con los bogotanos a recordar y reforzar normas de convivencia, fortalecer el ejercicio de los derechos y respeto al derecho del otro, la construcción de ciudadanía y su autorregulación como fundamento de la convivencia y se genere además sentido de pertenencia.

Vale la pena recordar que tan pronto se posesionó como alcalde Mayor, Antanas Mockus Sivickas en 1995, implementó unas estrategias para fomentar el respeto a las normas en la ciudad, y entonces Bogotá logró reconocida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como la capital latinoamericana con mejor cultura ciudadana.

Mockus trabajó con mimos que con pitos y rosas hicieron que los conductores respetaran los semáforos, con tarjetas amarillas y rojas los bogotanos sancionaban o premiaban a quienes infringían o no las normas de convivencia, entre otras actividades; y la ciudad cambió.

En 2016 la situación es preocupante, parece que los capitalinos hemos abandonado las buenas conductas, por eso el cabildante Carrillo afirma que, “es lamentable la situación que estamos viviendo los bogotanos, todos los días hay noticias desalentadoras, el irrespeto y las actitudes violentas, hacen parte del lenguaje cada vez más exacerbado, que ha adoptado la ciudadanía”. Los bogotanos ven como aumentan las conductas agresivas, el irrespeto al bien público, la alteración del orden, el acoso cotidiano a las mujeres en el transporte público y la violación permanente a las normas de convivencia.

Las últimas administraciones de la ciudad han dejado de lado los trabajos para generar en la comunidad hábitos, costumbres, actitudes y reacciones de cambio frente a la intolerancia en Bogotá. Deberíamos tener presente la célebre frase del propio Mockus, “la cultura ciudadana parte del hecho de que, en muchas ocasiones, la solución de un problema no depende tanto de la creación de nuevas leyes, sino más bien de la admiración y respeto por parte de los ciudadanos de las que ya existen”.



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el jueves, mayo 12, 2016 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá