Aprender y Mejorar su Ingreso

Parque Ecológico detendrá avance de urbanizadores piratas en Hacienda Los Molinos‏

Parque Hacienda Los MolinosLa Administración Distrital decidió priorizar la construcción del Parque Hacienda Los Molinos dentro del componente de Espacio Público contemplado en el recién decretado Plan de Ordenamiento Territorial.

Dentro de un enfoque que busca reducir la segregación espacial en lugares críticos de la ciudad, la normativa que regula el uso del suelo en el Distrito creó el Comité Técnico de Parques Distritales, encabezado por el IDRD, para gestionar el suelo y construir espacio público nuevo. El POT además creará mecanismos de financiación específicos.

El Concejal Ambientalista Roberto Sáenz se refirió a la segregación espacial como factor de desigualdad en el sur de la ciudad. Al respecto anotó «El norte de la ciudad tiene un sistema de parques y una estructura de arbolado urbano que establece espacios públicos abundantes para la recreación y la contemplación. Estos limpian el aire, controlan olores y mitigan olas de calor, generando un impacto evidente en el mejoramiento de la calidad de vida. Durante décadas, el sur de la ciudad ha sido gravemente discriminado en cuanto a espacio público construido se refiere. A su vez se hacen evidentes la escasez de servicios ambientales en estas localidades y su impacto en la disminución de calidad de vida de los ciudadanos en el sur de la capital.»

El Proyecto contempla la restauración del corredor ecológico de la Quebrada La Chiguaza, principal afluente de la cuenca media oriental del Río Tunjuelo, preservando la fauna y flora nativas y garantizando la conectividad entre el Parque de Montaña Entrenubes y el Río Tunjuelo dentro del ambicioso plan de fortalecimiento de la estructura ecológica principal de Bogotá.

Las localidades que se beneficiarían con la construcción de espacio público priorizado en el POT son precisamente las que presentan mayor concentración de población y los puntos más críticos de la ciudad por escasez de área verde. A propósito de esto, el Concejal Sáenz manifestó la urgencia de poner en marcha la construcción del Parque Hacienda Los Molinos. «La localidad Rafael Uribe Uribe tiene la mayor densidad poblacional de Bogotá, y la UPZ Diana Turbay es el punto más crítico con menos de un metro cuadrado de área verde por habitante. El promedio de Bogotá es de 4.4 metros, el POT establece como meta realizable seis metros, mientras que los estándares de la OMS son de 15 metros cuadrados por habitante.»

Proyecto Los MolinosSumado a la escasez de área verde, los espacios públicos para la cultura en las UPZ Marruecos y Diana Turbay son inexistentes. El proyecto de construcción de espacio público del Parque Ecológico Hacienda Los Molinos incluye la restauración arquitectónica de una de las casonas más antiguas que se conservan de lo que fueron las grandes haciendas de la Sabana, Patrimonio Cultural de Bogotá. Esta casona con más de 400 años de historia se convertiría en la casa de la cultura para la localidad de Rafael Uribe Uribe, apoyado en la gestión del Instituto Distrital de Patrimonio, integrante del Comité Técnico de Parques Distritales recientemente creado en el nuevo POT.



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el domingo, septiembre 15, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales, Rafael Uribe. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá