Aprender y Mejorar su Ingreso

“Paisajes” de Teyé en el Centro Cultural Gabriel García Márquez

TeyéEl jueves 23 de enero se inauguró en la sala de exposiciones Débora Arango del Centro Cultural Gabriel García Márquez, la exposición “Paisajes” de la artista bogotana Teyé. Esta colección de 31 cuadros está dedicada al color de los paisajes en donde se reflejan distintas tonalidades, tonos y vibraciones, así como la aplicación de transparencias y vecindades.

En 50 años de trabajo profesional (presentó su primera exposición individual en 1962), no se ha dejado llevar por los embelecos de la moda, ni por las influencias de trabajos ajenos: su férrea modernidad es su enorme independencia. Se refugia en el trabajo, la investigación que inicia con cada obra y se afirma en el respeto a los valores técnicos.

Pinta a veces como lo hizo Van Gogh, no con pinceles, sino con las palmas y los dedos de las manos en el pastel. Insiste en temas pictóricos: las manzanas, por ejemplo, o las cebollas; las flores, que tienen los más bellos y frescos colores del mundo y que están en la naturaleza. O los caracoles que aparecieron un día porque estaban plagando el jardín, pero son bellos, dignos, infinitos como la línea encaracolada de la habitación que llevan a cuestas.

En un momento, trepada en el barco de la libertad, logró romper con un tema consentido por largo tiempo: los bodegones: “De pronto, la naturaleza del jardín se entró por las ventanas del estudio, se coló a los cuadros con todos sus colores, enmarcados por los cielos unas veces azules, otras grises; en ocasiones plomizos o encendidos por el rojo del sol de los venados en las tardes. Era la oportunidad de pintar los colores…”.

teyéTeresa Cuellar TEYÉ es considerada una de las artistas colombianas contemporáneas más importantes en Colombia y el extranjero, estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional y en la Universidad de los Andes, en donde al mismo tiempo estudiaba Filosofía. En 1958 envío su primera obra al Salón y un año después viajó a Europa para continuar sus estudios en la Academia delle Belle Arti de la Universidad de Roma. En 1965 fue escogida como representante de Colombia en la Bienal de Pintura Joven de París.

Su obra ha sido expuesta en las principales galerías y museos de Colombia; Museo de Arte Moderno, Museo Nacional, Galería La Pared, La Tertulia, Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Galería Belarca, Skandia entre otros. La más reciente en la Sala de exposiciones Débora Arango del Centro Cultural Gabriel García Márquez, que se inaugura el 23 de enero y estará abierta al público hasta el domingo 2 de marzo de 2014.

A nivel internacional se destacan sus exposiciones en Christie’s Gallery, New York, American Gallery, New York, Galería Pecanin de México, Museo de Arte Moderno de México y The Art Society of the International Monetary Fund de Washington y en galerías y museos de Moscú, Leningrado, París, Francia, Chile y Puerto Rico entre otros. Sus obras hacen parte de colecciones privadas a nivel nacional e internacional, colecciones de museos, galerías, bancos y corporaciones.



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el viernes, enero 24, 2014 y está archivada en la(s) sección(es) Candelaria, Candelaria-UPZ, Cultura, Noticias Generales, Santa Fe. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá