Aprender y Mejorar su Ingreso

“Obesidad, problema de salud más común en Bogotá”: Concejo

Obesidad en BogotáEl concejo de Bogotá debatió sobre la salud pública de los capitalinos donde se mostró preocupación por los problemas de obesidad que afronta la ciudadanía, ya sea por malos hábitos alimenticios, sedentarismo y descuido en la alimentación, que han contribuido a elevar los índices de gordura de muchos habitantes.

En este sentido se pronunció el secretario Distrital de Salud Mauricio Bustamante, quien llamó la atención sobre el aumento de peso entre el 2005 y 2010, para los bogotanos, según la Encuesta de Situación Nutricional.

La obesidad es causa directa de enfermedades cardiacas, circulatorias, colesterol alto, estrés, depresión, hipertensión, cáncer, diabetes, artritis, colon, entre otras, todos ellos aumentando considerablemente la tasa de mortalidad de los colombianos.

Para los concejales, la obesidad es uno de los problemas de salud que se ha vuelto más común en Bogotá. Uno de cada diez individuos padece de obesidad y cuatro de sobrepeso, según la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, mientras que el 21 por ciento de encuestados sobre temas de obesidad tuvo un familiar que murió por enfermedad cardiovascular.

Durante el debate los concejales prendieron las alarmas sobre este problema de salud pública que afecta a los bogotanos y dieron a conocer cifras preocupantes sobre el índice porcentual de  obesidad en las localidades de la ciudad, en Teusaquillo 9.6%; Sumapaz 9.4%; Antonio Nariño 8.5%; Fontibón 6.8%; Puente Aranda 6.7% y Tunjuelito 6.5%, “siendo la principal causa del sobrepeso y obesidad en los niños y niñas en Bogotá, la falta de actividad física. Nos preocupan el aumento en los índices de sobrepeso y obesidad en la ciudad”, puntualizó la concejal Soledad Tamayo, del Partido Conservador Colombiano.

Los concejales llamaron la atención sobre la necesidad urgente de aprobar un Proyecto de Acuerdo ya radicado en el Concejo, por el cual se establecen normas para reducir el consumo de azúcar en el Distrito Capital para contribuir a mitigar este problema de salud

“Es urgente reducir el consumo de azúcar en el Distrito capital, para lo cual la Administración Distrital debe diseñar una estrategia para concientizar a la población de la ciudad sobre los efectos nocivos para la salud del  consumo en exceso de azúcar”, explicó el concejal Orlando Santiesteban del Polo democrático Alternativo.

Así mismo solicitaron garantizar los derechos de las personas vegetarianas, especialmente  niños y jóvenes,  para lo cual la Administración Distrital debe tomar las medidas necesarias para que en los colegios oficiales del distrito, comedores comunitarios, jardines y restaurantes de las entidades distritales, se ofrezca en sus comedores opciones vegetarianas en los menús, a las personas que lo soliciten.

Entre 2005 y 2010 los bogotanos aumentaron de peso

El secretario Distrital de Salud Mauricio Bustamante también llamó la atención sobre el aumento de peso entre el 2005 y 2010 para Bogotá, esto según la Encuesta de Situación Nutricional.

Malos hábitos alimenticios de los niñosEn los niños y adolescentes el exceso de peso aumentó en un 3,6 por ciento, pasando de 17,4 por ciento a 21 por ciento, mientras que en la población adulta el exceso de peso aumentó en un 2,8 por ciento, rebasando de 48,5 por ciento a 51,3 por ciento.

En el 2010 fue realizada la Encuesta Nacional de Situación Nutricional -ENSIN- según la cual, se entiende como exceso de peso la población que se encuentra tanto en sobrepeso como en obesidad o con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor o igual a 25.

“Allí se halló que uno de cada tres niños de 0-4 años de edad sufren de exceso de peso y que uno de cada cinco escolares tienen en Bogotá exceso de peso. La mitad de los adultos tienen exceso de peso”, informó Mauricio Bustamante.

Otras cifras que dio a conocer el Secretario Distrital de Salud, demuestran que el 57,6% de los bogotanos consumen semanalmente productos embutidos, el 33,9% incluye dentro de su alimentación semanal, comida rápida.

Igualmente una cuarta parte de la población que reside en Bogotá consume bebidas gaseosas o refrescos en forma diaria, mientras que el 16 por ciento consume diariamente alimentos de paquete o snacks y el 43,7% de la población consume golosinas y dulces diariamente.

“En estas cifras se destaca que Bogotá para todos los casos presenta el mayor porcentaje de consumo diario o semanal y en la mayoría es la región del país con las cifras más altas”, reafirmó el Secretario Distrital de Salud.



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el miércoles, abril 15, 2015 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales, Salud. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá