Aprender y Mejorar su Ingreso

Nuevo modelo de salud “Territorios saludables para el buen vivir”
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Con la implementación del modelo “Territorios saludables para el buen vivir”, la Secretaría Distrital de Salud a través del Hospital del Sur, llega a Patio Bonito en Kennedy donde atenderá a 14 mil 400 familias con el Nuevo modelo de salud. Sector organizado por dos UPZ: 82 (Patio Bonito) y 83 (Margaritas), realizando un cubrimiento en Atención Primaria en Salud con el abordaje territorial realizado por el Equipo de respuesta inicial conformado por: médicos, enfermeras y técnicos en salud y en un Equipo de respuesta complementaria integrado por profesionales en: nutrición, salud oral, terapia y salud ocupacional, psicología, ciencias sociales, humanas y ambientales. Allí se han generado las siguientes acciones:

1.495 niños inmunizados con la tercera dosis de Polio y con Triple Viral 1.135 menores, vacunado el 110% de la población del Territorio 2 de Patio Bonito, bajo el programa “Niñez Creciendo Saludables”, se han realizado actividades en prevención a 800 menores de 1 año y 600 menores de 5 años, con valoración de crecimiento y desarrollo por parte de médicos y enfermeras a nivel familiar, institucional, valoración individual de medicina y enfermería a niños priorizados en especial ERA y EDA en salud a nivel individual, asesorías individuales en auto cuidado en el ámbito institucional y comunitario, valoración nutricional individual a niños con riesgo, asesoría en nutrición a nivel colectivo en jardines y colegios, valoración individual en niños con discapacidad por parte fisioterapeutas y canalización del 100% de los casos priorizados en salud durante las valoraciones individuales, todo bajo el programa “Niñez creciendo saludables”.

En el programa “Jóvenes para la salud y la vida”: 900 jóvenes han sido cubiertos con asesorías individuales a nivel familiar, en colegios, fundaciones y comedores comunitarios, con énfasis en psicología: valoración de riesgo psicosocial a nivel familiar, en el ámbito colectivo , salud sexual y reproductiva, planificación familiar, derechos sexuales y reproductivos, prevención de ETS, valoración nutricional individual, educación alimentación adecuada, económica y nutritiva, terapia física y trabajo social, en el 2013 esperamos llegar a 2.000 jóvenes en sus hogares, en instituciones educativas y fundaciones.

Queremos adultos saludables, es por ello que 700 se han realizado asesorías en casa con enfoque en planificación familiar, detección temprana cáncer de cérvix y seno, adherencia a los programas, salud sexual y reproductiva, prevención de enfermedades de transmisión sexual, en el nivel institucional en fundaciones: asesoría por psicología y trabajo social, la proyección es cubrir 2000 adultos del territorio.

En el programa “Vejez humana e incluyente” 400 personas se han intervenido en instituciones de persona mayor con en terapia física, en asesorías en autocuidado, educación, promoción y prevención para enfermedades: diabetes, hipertensión, toma de citología vaginal, cáncer de seno, cáncer de próstata, sexualidad y salud sexual en la vejez, la meta es cubrir 1000 adultos mayores.

En el territorio 2, se han priorizado la salud plena para 300 mujeres en su gestación realizando control prenatal, valoración del riesgo gestacional, cuidados en el embarazo, signos y síntomas en el embarazo, adherencia a los programas: medicina, salud oral, nutrición: valoración nutricional en el embarazo y alimentación adecuada durante la gestación.

En el modelo también es prioridad la salud y la convivencia, actualmente se cuentan con 21 grupos gestores comunitarios, para el fortalecimiento de las organizaciones y una red social y comunitaria por el derecho a la salud, acciones realizadas por trabajo social, la meta es consolidar 80 grupos gestores, redes sociales y comunitarias.

En la Localidad de Kennedy, el nuevo modelo llega a 7 colegios públicos, 20 jardines, 15 Hogares de bienestar, 20 instituciones del programa Familia mujer e infancia y 100 unidades de trabajo informal para la salud y la vida.

Con el objetivo de fortalecer este modelo en la comunidad, se ha organizado el desarrollo de una Jornada Territorial con un enfoque preventivo, lúdico y pedagógico. Evento que se llevara a cabo el próximo viernes 14 de diciembre de 2012; que tendrá lugar en la UPZ Patio Bonito, Parque Zonal Bellavista ubicado en la Calle 38 Sur N° 94 C- 29, desde las hora 9 de la mañana y hasta las 2 de la tarde.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el Martes, Diciembre 18, 2012 y está archivada en la(s) sección(es) Corabastos, Kennedy, Las Margaritas, Noticias Generales, Patio Bonito, Salud. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá