Aprender y Mejorar su Ingreso

Nuevo Código de Policía fue radicado en el Senado
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Código de PolicíaEl proyecto para un nuevo Código de Policía fue radicado por el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y el Director de la Policía, general Rodolfo Palomino en la Secretaría General del Senado.

La más reciente actualización de esta norma que es la hoja de ruta para garantizar la convivencia y prevenir delitos, data del año 1970, lo que significa para muchos 44 años de atraso en el castigo a las malas conductas. El objetivo de este Código es contribuir a la reducción de la violencia y solucionar conflictos de manera ágil y oportuna.

Son 139 páginas donde se propende por una buena vecindad, que los ciudadanos tengan buen uso del transporte público, se habla del cuidado y protección de mascotas, el trato cordial a ancianos, menores, mujeres y población LGBTI. En 2012 el Gobierno presentó un proyecto de Código de Policía en el cual había multas de hasta 8 millones de pesos, que en la práctica lo sepultó.

Son 19 medidas correctivas que podrán imponer la Policía o cualquier autoridad local, los inspectores y hasta la Presidencia de la República.

Nuevas sanciones

1. Respecto a las mujeres: “ejercer cualquier tipo de violencia verbal, sexual, física, económica o psicológica” en su contra, exigencia de prueba de embarazo para conseguir trabajo, multa de 650 mil pesos.

2. Portar armas blancas, neumáticas o de aire por fin será castigado en Colombia. Quien sea sorprendido con esos elementos y no pueda justificarlos recibiría, por derecha, una multa de poco más de 162.000 pesos, además de una sanción que le impediría, en adelante, ingresar a eventos con alta concentración de personas como eventos deportivos o conciertos.

3. En los sistemas de transporte terrestres de uso masivo como TransMilenio, “alterar, manipular, deteriorar, destruir o forzar puertas” y otros bienes de los sistemas de transporte tendrá multa de 325 mil pesos y en todo caso se debe reparar el daño causado.

4. Quienes obstaculicen o impidan la movilidad o el flujo de usuarios en estos sistemas de transporte masivo y bloqueen vías plantea se propone una multa de 325 mil pesos.

5. Para los que publiquen sin autorización fotos íntimas o privadas de otras personas les podría significar una sanción de más de 325.000 pesos.

6. Con la nueva norma deben pensarlo dos veces quienes acostumbran colarse por los torniquetes o forzando las puertas en TransMilenio (TM) o en cualquiera de los sistemas de transporte masivo en el país, ya que se les cobrará 325 mil pesos de multa.

7. Comprar o usar un celular reportado como robado acarreará multa de 160 mil pesos y ese monto aumentaría hasta 650 mil pesos si lo ha mandado a alterar para que funcione. La venta de celulares registrados como robados se traduciría en una sanción pecuniaria de un poco más de 325.000 por cada equipo negociado

8. La nueva norma plantea castigar con 160 mil pesos a las personas que intolerantes protagonicen peleas o riñas.

9. No apagar el celular o equipos electrónicos tras la solicitud previa durante un vuelo le podría significar una multa de más de 650 mil pesos.

10. Los locales de comercio, bares y clubes nocturnos deberán respetar los niveles de ruido permitidos, y fijados por las autoridades locales. El incumplimiento generará multa y cierre temporal o definitivo del establecimiento.

11. Las empresas de aseo que tarden en cumplir con los horarios de recolección programada tendrán una multa que asciende a los 400 mil pesos por cada hora que tarden en cumplir con su labor.

12. Quienes coman o fumen en el sistema de transporte masivo, impidan el ingreso o salida de mujeres embarazadas y adultos mayores, y por agredir, empujar o irrespetar a las personas, tendrán una multa de 80 mil pesos.

13. Las constructoras que violen las normas urbanísticas tendrán una multa entre 5 y 25 salarios mínimo mensuales.

14. Los organizadores de eventos enfrentarán multas de entre 100 y hasta 5.000 salarios mínimos mensuales por no cumplir con la programación, no realizar la actividad el día prometido, entre otros.

15. Aparte de las investigaciones penales a que haya lugar, el Código da a las autoridades de Policía la facultad de imponer multas a quienes se aprovechen de menores de edad, ancianos y discapacitados para trabajar la mendicidad.

16. Habrá sanciones no económicas para promover la cultura ciudadana, por ejemplo una amonestación o un llamado de atención en público o privado.

Los policías tendrían un talonario para imponer las multas, que en todo caso pueden ser apeladas. El plazo máximo para resolver una situación será de 36 días hábiles.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, explicó que el control sobre el pago de las multas estará en cabeza de las autoridades locales, que podrán acudir a cobros coactivos para hacer efectivo el recaudo.

 

 

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Martes, Septiembre 30, 2014 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá