Aprender y Mejorar su Ingreso

Nuevas estrategias para disminuir embarazos en adolescentes de Bogotá
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Una de las principales problemáticas de Salud Pública en el Distrito Capital es el aumento de nacimientos en adolescentes, en edades comprendidas entre los 10 y 19 años.   Según cifras del DANE, en el año 2011 se presentaron 456 nacimientos y en el primer semestre de 2012 se registraron 250 nacimientos, ambos registros en adolescentes entre 10 y 14  años.   Para el grupo de 15 a 19 años se presentaron en el 2011, 19.003 nacimientos y para el primer semestre de  2012, 9.365 nacimientos.

Al revisar las cifras correspondientes al grupo de adolescentes de 10 a 19 años, en el 2012  se han presentado 9.615 nacimientos. Por localidades se observa que el 74,2 % del total de nacimientos en la ciudad se registran en las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Usme, Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa y Suba, zonas consideradas en emergencia social, debido a que en ellas habita población en condición de  vulnerabilidad, lo que incide de manera importante en los registros de embarazos en adolescentes.

Las metas de Bogotá incluyen identificar y prevenir el embarazo en menores de 15 años, abriendo espacio a la denuncia y a las acciones correspondientes para garantizar el restablecimiento de los derechos, en el marco de la cero tolerancia en las edades comprendidas entre 10 y 14 años.  Adicionalmente, el objetivo es reducir en un 30% los embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años, en coordinación con los demás sectores de la Administración Distrital.

Actualmente, existe una creciente preocupación social por el incremento de eventos que afectan la salud, además de los proyectos de vida de los adolescentes: el embarazo precoz, el incremento del maltrato y el abuso sexual, el aumento de infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el VIH/SIDA, y el aborto practicado en la clandestinidad y en condiciones inseguras.

Acciones

La Secretaría Distrital de Salud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA – suscribieron el convenio denominado “Movilización y Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR) y Salud Sexual y Reproductiva (SSR) para la Población del Distrito con énfasis en adolescentes y jóvenes” para desarrollar acciones en pro de la disminución de embarazos en este grupo poblacional en Bogotá.

A través del Hospital Pablo VI de Bosa se realizó la capacitación en “Atención integral en salud para adolescentes y jóvenes” a 110 profesionales de la salud y de las ciencias sociales y a 28 profesionales de diferentes sectores de la Administración comprometidos con la prevención de embarazos en adolescentes en esta localidad.

Apertura de cuatro Unidades Amigables para adolescentes en tres de los Centros de Desarrollo Humano (CSDH) en las zonas de Santa Fe, Paraíso, El Recreo y la UPA Laureles.

Implementación de los servicios amigables para adolescentes y jóvenes en Bogotá atiende a la iniciativa, del Ministerio de la Protección Social en convenio con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, que tiene como fin ofrecer un modelo de atención que responda a las necesidades de este grupo poblacional y de continuidad al “Modelo de gestión para la salud y el bienestar de la infancia”.

 

 

 

 

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el jueves, agosto 16, 2012 y está archivada en la(s) sección(es) Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Noticias Generales, Rafael Uribe, San Cristobal, Suba, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá