Aprender y Mejorar su Ingreso

Se plantea no vender más leche cruda en Bogotá
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Trabajo con productores de lecheLa Secretaría de Desarrollo Económico y la Fundación Alpina firmaron un convenio de asociación para investigar y proponer alternativas que permitan regular el mercado de leche cruda y con ello garantizar la salud de los consumidores. Con el convenio, se transferirá conocimiento técnico para proponer modelos alternativos para los actores de la cadena y acompañará la formulación de planes de negocio.

Para los comerciantes del lácteo es necesario buscar soluciones para la cadena de leche cruda, con base en los decretos nacionales 616 y 2838 de 2006 y 3411 de 2008 que prohíben la venta de lecha cruda para el consumo humano directo y establecen plazos para implementar planes de reconversión.

De cualquier manera se están implementando modelos para el consumidor, teniendo en cuenta la necesidad de acceder a leche de calidad y a precio accesible. Por lo general una cosa no va ligada a la otra. La leche cruda es más barata, lo que en algunos casos desequilibra la balanza a favor de éste tipo de actividad.

“La leche de buena calidad no debe ser un lujo. La Fundación Alpina, está comprometida con proyectos que mejoren las condiciones nutricionales de las comunidades y con el apoyo técnico a productores de leche para mejorar la dinámica de sus negocios. Creemos en este tipo de mecanismos, como lo es este convenio, como herramientas en la construcción de prosperidad colectiva”, afirmó Eduardo Díaz, director ejecutivo de la Fundación Alpina.

Las opciones objeto de estudio y análisis son económicas, tecnológicas, logísticas, organizacionales y sociales; se orientan a productores, comercializadores y consumidores de leche cruda en Bogotá.

La Secretaría de Desarrollo hará un aporte de recursos por un valor de 200 millones de pesos y hará seguimiento a la implementación técnica y financiera del convenio; la Fundación Alpina aportará recursos humanos y técnicos por valor de 150 millones de pesos y coordinará su ejecución.

En primera instancia se identificarán a los actores y se hará un análisis de la cadena de producción, comercialización y consumo de leche cruda en la ciudad, luego se buscará analizar y plantear modelos de negocio con base en las tecnologías existentes en el mercado; para finalizar promoviendo el consumo de leche higienizada.

Los productores interesados se pueden comunicar a la línea de Alpina 423 86 00, extensión 1024 ó 1012.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el lunes, agosto 31, 2009 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Noticias Generales, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristobal, Santa Fe, Suba, Sumapaz, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

3 Respuesta to “Se plantea no vender más leche cruda en Bogotá”

  1. Aldobello on septiembre 1st, 2009 at 6:24 pm

    Esta iniciativa es liderada por Alpina, los mismos que nos venden agua por leche. Leches descremadas al triple de su valor y venden por aparte las materias grasas (quesos, crema de leche, etc). En Francia intentar este monopolio sería imposible, los subproductos de calidad que se hacen allá los preparan sin pasteurizar (toca contrabandearlos para su ingreso a estados Unidos). No nos condenen a no volver a probar la mantequilla de bola, la crema de leche de verdad y a no volver a ver la cuajada en canasta.

  2. Gustavo Infante Escobar on abril 24th, 2010 at 3:49 pm

    Propuesta Tecnologica.
    Aplicable al Plan de Reconversion de la Leche,Decretos 2838,3411 y 616,Ministerio de la Protección Social.Proyecto de Leche Sana
    (Adaptación del “ Village Milk Program”(In- pouch pasteurization) de la FAO para
    Colombia)

    1.Antecedentes:
    Colombia es un país que cuenta con una producción de lácteos importante, históricamente el consumo de leche cruda se ha presentado en todos los estamentos sociales del país por falta del cumplimiento de la reglamentación que apenas se está masificando y entrando en vigencia.
    El gobierno a través de los Ministerios de Agricultura y de la Protección Social han venido trabajando en la limitación a la comercialización de leche cruda en el país, pero ante la imposibilidad de controlar el problema surge la necesidad de plantear alternativas que permitan a los productores de lácteos, especialmente los de zonas rurales, cumplir con la legislación.
    El problema de la comercialización de leche cruda no es a nivel nacional únicamente, es una preocupación que a nivel mundial ha buscado soluciones con sistemas de bajo costo que garantizan la continuidad de la producción, el cumplimiento de normas en cuanto al manejo de alimentos en condiciones de higiene y asepsia.
    Los productores de lácteos y sus derivados tienen un mercado cautivo y natural que no pueden dejar de atender. Igualmente en las principales zonas ganaderas del país existen agremiaciones que representan un porcentaje importante de los productores quienes bajo el modelo de economía solidaria logran resultados interesantes en lo relativo a la destinación de la producción láctea de su zona de influencia.
    Experiencias a nivel internacional permiten analizar resultados previos de montajes industriales para el procesamiento de la leche cruda adaptándolos a la realidad colombiana.

    2.Justificación:
    El proyecto leche sana es una alternativa viable, de bajo costo, probada en otros países satisfactoriamente y con un claro sentido social que permite no solo dar cumplimiento a las normas acerca de la comercialización de leche cruda sino que los pequeños productores logren entrar dentro de los límites legales sin sacrificar su mercado.
    Los gobiernos departamentales y municipales siguiendo las instrucciones del gobierno nacional pueden disponer de los recursos necesarios para hacer económicamente viable el proyecto por medio del montaje de centros de acopio y procesamiento en los que el pequeño productor aporte su materia prima y a un costo muy bajo obtenga un producto final que pueda comercializar sin inconvenientes. Incluimos el comentario de la Oficina de los Planes de Reconversión del Ministerio de Agricultura:
    “Dentro de los Planes de Reconversión la Higienización es una propuesta, y la de montar el proyecto de la “Pasteurización Lenta en cantidad de 500 a 2000 litros/día sin homogenizar”, es una buena opción, ésta tecnología fue estudiada y aprobada por la FAO, del sistema de la leche pasteurizada (sin Homogenizar) Este sistema ha tenido desarrollo en Sudáfrica, África, Rumania, EE.UU. y en algunos países de Suramérica.
    Esta alternativa tecnológica permitiría a los pequeños ganaderos y comercializadores de leche cruda la pasteurización de la leche en bolsa, es una alternativa que la FAO y los Gobiernos de países en desarrollo están difundiendo en varias modalidades, para ayudar a los pequeños poblados y ganaderos a comercializar en pequeña escala la leche, solucionando el problema de la cruda y obteniendo una mejor retribución económica por su actividad. La leche “hervida” no es leche pasterizada ya que pierde calidad en la recepción y por falta del control de la temperatura los nutrientes básicos del producto.La solución sería de tipo Social, Rural e Integral, ya que beneficiaria a pequeños productores y comercializadores de leche de los diferentes municipios”.
    Concepto de La Fundación Alpina dentro del convenio que firmó con la oficina de Desarrollo Economico de La Alcaldia Mayor de Bogotá, sobre el proyecto de Leche sana: ” En el momento se esta adelantando la fase de caracterización del mercado y las alternativas existentes, dentro de las mismas aparece el proyecto de planta “Leche Sana” que surge como una opción novedosa y creativa dentro de las tecnologías evaluadas, con posibilidades de adaptación a zonas geograficas apartadas y con poblaciones de recursos limitados”.

    3.Desarrollo del Proyecto
    3.1. Fase Preliminar: Consiste en la elaboración de estudios de factibilidad enfocados a analizar las cantidades de leche disponible por zona de producción. Igualmente se debe realizar un trabajo de campo para conocer los productores, sus hábitos de comercialización, estructuras de precios, capacidad productiva, canales de distribución, vinculación con organizaciones o agremiaciones formales.
    Igualmente, por solicitud del Ministerio de Agricultura, se debe contar con el aval del
    INVIMA con respecto al proceso de transformación de la materia prima, tenemos una Recomendación de la Comision Revisora de Alimentos SEABA, la que aparece en la pagina oficial del INVIMA, en el Acta 009 del 2009 y nos recomienda seguir y respetar la normatividad del Decreto 616, para los productos elaborados y procesados con los equipos del Proyecto de Leche Sana; Lo que hemos puesto en la practica desde el inicio de nuestra propuesta tecnológica, la que cumple con toda la reglamentación nacional vigente.

    3.2 .Estandarización de procesos: Debemos unificar los procedimientos que se van a realizar a la leche para poder ofrecer un producto que cumpla con las exigencias de higiene, sanidad, calidad y precio al consumidor final. Los modelos obtenidos serán pauta de calidad para todas las plantas de procesamiento que sean instaladas, con lo cual se garantiza un producto homogéneo a nivel nacional.
    En este punto además del montaje de un sistema que garantice la calidad, se
    realizarán los diseños de equipos industriales que serán instalados bajo el Diseño Monoblock permitiendo optimizar la utilización de espacios y agilizando el procesamiento del producto. Los equipos son en un 90% diseño y construcción de
    origen nacional y un 10% importados, por no contarse aún con la tecnología para fabricarlos totalmente en el país.
    3.3Gestión Multilateral: Se deben vincular a todos los participantes en el proceso de
    transformación y comercialización de la leche cruda. Desde la parte productiva se
    debe buscar que los productores incluyan dentro de sus hábitos el uso de centros de acopio y procesamiento, así como la continuidad de sus canales de distribución,
    vendiendo leche empacada en bolsa con la garantía de calidad que da la
    estandarización del punto anterior.
    Por otra parte, las necesidades presupuestales para poder lograr los montajes
    industriales, se surtirán acudiendo a agremiaciones, cooperativas y pequeños
    productores organizados.
    Principalmente, se acudirá a las políticas sociales del gobierno para que los gobiernos departamentales y municipales incluyan dentro de sus presupuestos los montajes de plantas industriales de procesamiento y empaque de la leche cruda, bien sea bajo una marca institucional o bajo una marca dentro del concepto de certificado de origen, por ejemplo, “Leche de la Sabana” Sumapaz,Usme o Ciudad Bolivar areas con una producción considerable de leche y una distribucción informal sin controles o supervision por las entidades oficiales encargadas de vigilar y regular el expendio de la leche ,su higiene y calidad.
    3.4. Líneas alternativas y complementarias: Se deja abierta la posibilidad de enlazar a este proyecto otras líneas de productos tanto alternativas como complementarias dentro de las cuales se encuentran subproductos o productos mejorados a los obtenidos inicialmente. Igualmente acuerdos comerciales de cooperación son bienvenidos.

    Gustavo Infante Escobar
    Gerente Técnico
    Quality Inox
    e-mail:qualityinox@hotmail.com

  3. Jorge Hernández on octubre 14th, 2010 at 9:15 pm

    Lo que la gente no sabe es los beneficios de tomar leche cruda. Por fortuna yo la consigo y no tengo que comprar leche pasteurizada la cual pierde todas sus enzimas, vitaminas y algunos minerales. Investiguen antes de volver a tomar leche pasteurizada si de veras les importa la salud de los Colombianos. Revisen los estudios de la fundación Weston Price. http://www.westonaprice.org/

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá