Aprender y Mejorar su Ingreso

No le saquen la piedra al río
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

En la capital de la república este viernes 29 hay un “Pagamento por los derechos de los ríos”, en el Parque del barrio México, el cual estará dirigido por los Mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta. Se hará pagamento para despertar consciencia y armonizarnos con el ciclo natural del agua. Para ellos el objetivo es que renazca Bakata donde el agua vuelva a ser el eje ordenador del territorio.

“Los ríos tienen memoria y tarde o temprano retoman lo que nosotros le hemos invadido…El derecho al cauce natural de los ríos, es un derecho sagrado. Queremos que los ríos que son como nuestras venas fluyan libres por nuestra tierra. Por el río Tunjuelo, Bogotá, Magdalena, Ranchería, Guatapurí, Amazonas, Dagua y todos los ríos amenazados por la minería, por la industria, por la invasión humana” ha expresado la concejala Ati Quigua, una de las promotoras del evento.

En este sector del sur de la ciudad se celebrará el Día de la Tierra y se realizará una manifestación para exigir el cierre definitivo del Parque Industrial Minero del Tunjuelo. Es urgente que se cierre este parque minero debido a que está ocasionando impactos de alta gravedad para la cuenca del rio Tunjuelo y los habitantes del sector, que son cerca de un millón de personas de 35 barrios, las cuales se ven afectadas por las inundaciones y el peligro de remoción en masa de grandes volúmenes de tierra, que produce la extracción de minerales y aguas subterráneas.

Además, se afecta la calidad del aire por generación de altas concentraciones de material particulado que impacta negativamente a los habitantes de la cuenca.

Irónicamente las personas más afectadas en su calidad de vida no reciben ningún beneficio o compensación por los perjuicios y daños que ocasiona la actividad que Holcim, Cemex y la Fundación San Antonio realizan en la cuenca del rio Tunjuelo, al extraer del suelo el 89% de los materiales básicos para todas las construcciones de la ciudad. Por todas estas y más implicaciones que conlleva la existencia del Parque Industrial Minero del Tunjuelo, exigen su cierre definitivo.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el viernes, abril 29, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Ciudad Bolívar, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá