Aprender y Mejorar su Ingreso

No es claro el panorama para personas con alguna discapacidad en Bogotá
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Se ha realizado en el Concejo de Bogotá el Foro Distrital de Discapacidad. Con ello se busca articular acciones entre el Distrito, la nación, las organizaciones sociales, los empresarios y la comunidad en general.

Este evento tiene la calidad de control político, donde se requerirá a las autoridades de la ciudad, para que se atienda a los cerca de 825 mil personas en condición de discapacidad de acuerdo a las última cifra presentada por la Secretaría de Integración Social del Distrito, las cuales no tienen el apoyo necesario para vivir su cotidianidad.

Durante cada una de las ponencias, se dejó en claro que es necesario crear un ente rector como un Instituto que facilite o articule las acciones necesarias que permitan mejorar la calidad de vida de este importante segmento poblacional.

El panorama no es nada alentador debido a que todos los días se conocen más casos de personas que sufren accidentes caseros o laborales, otros que nacen con alguna dificultad física, cognitiva o sensorial y las autoridades no prevén en absoluto su existencia.

En Bogotá, construyen andenes que no tienen en cuenta a estas personas, los semáforos tampoco facilitan su movilidad, las viviendas no son diseñadas pensando en la condición de discapacidad alguna; tampoco hay rampas ni baños en los espacios públicos y los pocos recursos que asignan los destinan en capacitaciones o celebraciones.

El Plan de Desarrollo Distrital, que acabó de terminar, ejecutó aproximadamente 324 mil millones de pesos desde las diferentes Secretarias los cuales no fueron suficientes para atender a toda la población discapacitada de Bogotá, mientras que el Plan Bogotá Humana Ya, del alcalde Petro tiene presupuestados 12 mil millones a través de la Secretaría de Integración Social integración social para lo restante de la vigencia 2012.

El debate lo realizó el concejal de Bogotá del partido Cambio Radical, Arthur Bernal, donde además se compartieron estas cifras de interés:

Según la web de la Secretaría de Integración Social en Bogotá, existen 823.380 personas en condición de discapacidad, mientras que la Secretaría de Planeación maneja la cifra de 476.991, como población con registro para localización y caracterización. Para el DANE, a cifras del 2010, este segmento ocupa el 5% de la población bogotana. Además dice ese estudio: los estratos 1, 2 y 3 son los más afectados ya que representan el 96% de la población en condición de discapacidad. Kennedy con cerca de 30.000, Rafael Uribe Uribe, con 20.000 y Bosa con 17.000, son las Localidades que tienen más personas en condición de discapacidad. Las edades más afectadas se encuentran clasificadas entre edades de 40 años en adelante. Los Centros Crecer de Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, presentan coberturas bajas en comparación con sus índices poblacionales de discapacidad.

Por ultimo, la finalidad de este foro es hacer control político, sensibilizar, visibilizar, priorizar e incluir a todas las personas en condición de discapacidad del Distrito Capital.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el viernes, septiembre 7, 2012 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá