Aprender y Mejorar su Ingreso

Niños bogotanos con leucemia recibirán tratamiento integral en su casa

Territorios saludablesContinuando la lucha contra el cáncer infantil, la Secretaría Distrital de Salud inicia por primera vez la estrategia de acompañamiento en casa a familias con niños, niñas y adolescentes con cáncer infantil por parte de los equipos de respuesta inicial, del programa Territorios Saludables, verificando adherencia al tratamiento e identificación de signos de alarma.

Durante el año 2012 se presentaron 101 casos de leucemia pediátrica en la ciudad, en el año 2013 aumentó a 147 casos y en lo corrido de este año se han presentado 19 casos. Entre 2009 y 2013 se presentaron 689 casos de leucemias pediátricas. En la ciudad, la tasa de mortalidad es de 2.2 por 100.000 menores de 15 años.

Colombia ocupa el décimo puesto en Latinoamérica (entre 15 países) en tasa de mortalidad por leucemia pediátrica, 5,5 por 100.000 menores de 15 años.

En Colombia se presentan al año 2.200 casos nuevos de cáncer en menores de edad, según cifras del Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil, OICI, de las cuales las más frecuentes son en su orden: la leucemia, linfomas, tumores cerebrales y sarcomas.

“Los niños que tienen cáncer en Colombia mueren por negligencia”: Juan Gossaín

En una nota periodística del 23 de diciembre de 2013 el periodista colombiano Juan Gossaín dijo en El Tiempo que el OICI afirmaba que la situación colombiana es “alarmante”, mientras el investigador Gossain la calificaba de “vergüenza colombiana” el hecho que en otros países, los niños que se salvan y continúan su vida “llegan hasta el 90 por ciento, pero en Colombia, en el seguimiento realizado a 112 niños en el 2011, se encontró que el 80 por ciento había fallecido, a la par de las cifras dramáticas de Haití”.

La nota anticipó: “a medida que uno avanza en la lectura de estos documentos, los ojos se le van poniendo cuadrados a causa de la incredulidad. Oigan esto: encontraron el caso de un niño con cáncer que tuvo que esperar siete meses desde que le empezaron los síntomas hasta que le identificaron el cáncer. Y a otro lo hicieron esperar seis meses, después del diagnóstico, para entregarle los medicamentos. Ambos murieron.

Según esas mismas investigaciones de Sivigila (Sistema Nacional de Vigilancia de Enfermedades), las cinco peores empresas de salud (EPS) en Colombia  para atender a estos niños son, en su orden: Saludcoop, Saludtotal Caprecom, Emdisalud y Saludvida”.

Las más demoradas en expedir una autorización para que atiendan al enfermo: Colsubsidio, Cosalud, Emdisalud, Saludvida, Emssanta, Solsalud. Las que más se niegan a ordenar los procedimientos que requiere el niño leucémico: Cosalud, Solsalud, Emdisalud, Saludvida, Saludcoop

Los niños colombianos pierden las esperanzas

Angie, niña colombiana enferma d ecáncerEl portal Colombia.com anotaba respecto a la difícil situación de los menores enfermos: “las expectativas de sobrevivencia han mejorado, con una tasa de recuperación cercana este año al 60%, siempre y cuando se cumpla a cabalidad todo el tratamiento asignado. Si bien es cierto que el 95% de lo que requiere el niño en su tratamiento está incluido en el Plan Obligatorio de Salud, POS, se tienen problemas con el acceso de los pequeños al Sistema de Salud”, señala la doctora Adriana Linares, oncohematóloga pediatra de la Fundación HOMI, Hospital de la Misericordia.

Para los especialistas, el diagnóstico a tiempo y la continuidad en el tratamiento son claves a la hora de la recuperación total del niño. “Una de las principales dificultades que tienen los niños y niñas con cáncer en el país es el traslado. Colombia es el único país en Latinoamérica donde un pequeño paciente es trasladado de centro de tratamiento a otro por decisión de un tercero (más del 30% de los casos), situación que repercute directamente en su expectativa de vida”, anotó la doctora Linares.

Aunque no existen cifras exactas y actuales sobre mortalidad y morbilidad de cáncer infantil en el país, de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Cancerología, en el 2010 se presentaron 238 casos de muertes por leucemia en menores de 14 años, y 87 muertes por tumores malignos del Sistema Nervioso Central en el mismo rango de edad”.

La propuesta de Bogotá por atender a los niños con esta enfermedad en su casa, es una luz en la tenebrosa realidad de nuestro sistema de salud que se espera, replique en toda Colombia.

 

 



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el lunes, mayo 5, 2014 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales, Salud. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Una Respuesta to “Niños bogotanos con leucemia recibirán tratamiento integral en su casa”

  1. Ivan castro on octubre 30th, 2016 at 9:44 pm

    Son noticias muy valiosas me gustaría saber más de niños con leucemia en Bogota.

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá