Aprender y Mejorar su Ingreso

“Narco-telenovelas, ¿cuánto es demasiado?”
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Hace pocos días la especialización de comunicación y lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá organizó el foro “Narco-telenovelas, ¿cuánto es demasiado?”, para dar una mirada desde todos los puntos a las series de televisión que en la actualidad se están viendo en el país.

El foro que fue presidio por el periodista y catedrático Germán Yances, mostró las diferentes facetas y miradas de lo que en la actulidad se está viendo en los canales colombianos y la televisión que Colombia está exportando. Los páneles realizados a los que asistieron Gustavo Bolívar, Fernando Gaitán, Dago García, Martha Bossio, Ángel Becassino; los actores María Adelaida Puerta y Andrés Parra; las defensoras de los televidentes de los canales privados nacionales Amparo Pérez y Consuelo Cepeda, entre otros; tuvo la ponencia de la experta en narco literatura mexicana Diana Palaverschi.

Según Palaverschi, en México no se ven este tipo de produciones porque los capos de la mafia están vivos y esto traería consecuencias impensables. “Hablando en el tema de literatura y artes plásticas de narcos, México le gana a Colombia en este sentido. Si hablamos de Teresa Margolles respecto a la pintura, ella presentó en la Bienal de Venecia, una muestra en la que se exhibian sábanas con las que se había limpiado la sangre de los muertos en México; esto generó repudio y muchas reacciones. “¿De qué otra cosa podríamos hablar?” se llamaba la muestra”

Para la periodista colombiana  Martha Bossio “los narcos hacen droga para el cuerpo y los que hacen narco-novelas hacen droga para la mente”.  

En cuanto a literatura mexicana, la doctora Palaverschi dijo que sobre abunda. “Hay varios casos, de los más conocidos son Elmer Mendoza que en el último tiempo ha escrito más de 6 novelas costumbristas del narcotráfico -Balas de plata, Un asesino solitaro, entre otras- ya que el lenguaje utilizado es norteño y está también el español Arturo Pérez Reverte.”La reina del sur” de Pérez Reverte es una de las que narra con mayor claridad este fenómeno.”

Por su parte Dago García, Vicepresidente de producto del Canal Caracol, dijo que: “los canales no tenemos la función de ser los que le estemos enseñando a los niños, esto es una industria y como tal tenemos que hacer lo que nos genere ganancia y sintonía”. 

Para María Adelaida Puerta, quien ha participado en dos produciones de “narcos”, Sin Tetas no hay paraíso” y “El Capo”, “los medios de comunicación se están fijando más en lo light y no en el mensaje positivo que nosotros queremos dar. Cuando en las entrevistas digo que no se debe tomar como punto de referencia, por decir algo La Perrys, me lo editan y ese mensaje no llega, ahí también está la responsabilidad”.

La discusión sigue sobre la mesa hasta que los canales y los libretistas en Colombia, encuentren otro tipo de producción que cumpla con las expectativas de los televidentes y no “satanice” el horario prime de los canales. La responsabilidad también recae sobre los padres que permiten que sus hijos se nutran de esos contenidos que son emitidos en horarios no aptos para menores de edad y que aún así, mantiene a los menores pegados a los televisores.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el viernes, mayo 28, 2010 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Especial Bogotá, Estilo de Vida, Kennedy. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá