Aprender y Mejorar su Ingreso

Morral liviano, creciendo sano
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Morral liviano, creciendo sanoSe realizó en el Concejo de Bogotá,  convocado por la  Concejal Martha Ordóñez, el  Foro “Morral  liviano creciendo sano” en el que se analizó los riesgos y consecuencias en la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes producto del sobrepeso de sus  morrales escolares.

Los morrales escolares son una ayuda increíble a la hora de ir a la escuela. Sin embargo, si no son bien utilizados, pueden llegar a convertirse en una carga de efectos impredecibles a futuro para la salud del estudiante.

Desde la década de los noventa se han dado a conocer diversos estudios científicos que alertan  sobre las consecuencias  inmediatas y  a futuro en la salud de los estudiantes que llevan el doble de peso que deberían cargar en sus morrales, entre ellas dolores de espalda, problemas musculares y óseos, además del estrés y  el agotamiento por el esfuerzo requerido para llevar este tipo de cargas en sus hombros y espalda.

En países como Italia, Argentina y Francia ya existen leyes y legislación que regula este tema y establecen medidas como que el peso del morral escolar no debe ser superior al quince por ciento del peso del niño, el tamaño debe ser igual o inferior al del torso del menor y que este debe apoyarse en el medio de la espalda y no extenderse más allá de la parte inferior de la misma.

Con respecto a Bogotá vemos que  los estudiantes, sobre todo de los colegios  privados y especialmente en los primeros grados, van a sus colegios con morrales con cargas excesivas, situación que puede ir en perjuicio de su salud si tenemos en cuenta que muchos de estas niñas y niños tienen que hacer al año cerca de 344 recorridos de ida y regreso a su casa, distancias entre 5 y 30 minutos por recorrido.

Tomando como referencia las recomendaciones de investigadores la Concejal Ordóñez sugirió para trabajar el tema el uso de casilleros en los planteles educativos, campañas de prevención en el interior de las instituciones educativas, usar material digital, fomento de bibliotecas escolares y que las editoriales diseñen textos por módulos o periodos académicos para aligerar la carga de los libros.

Se busca que los colegios hagan un esfuerzo para evitar el exceso de útiles de sus estudiantes. A pesar de los avances de la era de la tecnología, los morrales van atiborrados de todo tipo de materiales: diccionarios, discos, agendas, cuadernos, libros de texto a los que se les añaden de forma didáctica, los libros de trabajo, reglas, calculadoras, etc., todo lo cual aumenta excesiva e innecesariamente la carga llevada, llegando incluso a producir cifosis, una deformación de la columna producida por sobrepeso y no por malas posturas.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Viernes, Octubre 30, 2009 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Noticias Generales, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristobal, Santa Fe, Suba, Sumapaz, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Una Respuesta to “Morral liviano, creciendo sano”

  1. soledad on Julio 7th, 2010 at 6:30 pm

    Muy interesante, peero, mucha carreta!. Una sugerencia sobre tiendas para adquirir morrales escolares con esas características?, porque no pesa solo los útiles…los morrales son pesadísimos, sean de Totto, o de San Victorino!… sean más prácticos!, toda esa carreta ya la sabemos.

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá