Aprender y Mejorar su Ingreso

“Morel” un artista desplazado por amor al arte
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Felix Laverde “Morel” capacitaba a los artesanos que vivían en algunos municipios del departamento de Bolívar; pero por su trabajo en beneficio de la comunidad fue amenazado por algunos grupos políticos de la región, obligándolo a salir de su tierra natal y a empezar a sufrir el flagelo del desplazamiento forzado.

Con su esposa y su hija en hombros, este artesano de 63 años llegó a la ciudad buscando una alternativa laboral o un espacio en la calle para ubicarse, y retratar a las personas que caminarán por allí y así poder ganar dinero para sostener a su familia.

“Llegué un domingo a la capital y me alojé en un hotel barato de La Candelaria, porque no tenía mucho dinero. Salí con mis cosas a la calle 13 con carrera 3 y puse un paño en el piso, encima unas artesanías que fabriqué y una silla donde se sentaba la gente que quería ser retratada”, cuenta Morel.

Desde allí empezó a caricaturizar a personalidades importantes del país, ex-Presidentes como Ernesto Samper y Andrés Pastrana, al periodista Jaime Garzón y reconocidos cantantes de salsa que venían de gira, se fueron convirtiendo en sus mejores clientes.

Cansado de huirle a la policía y aguantar durante 15 años las inclemencias del clima, decidió inscribirse a una convocatoria que realizó el Instituto para la Economía Social –IPES- para vendedores/as informales que desearan desocupar el espacio público y acceder a las alternativas comerciales que la entidad ofrecía.

Fue relocalizado en el Punto Comercial Rotonda Santa Fe (Carrera 7 # 26-88) en un módulo de 2mts cuadrados, donde apasionado por el arte montó su taller de pinturas, artesanías, caricaturas y poemas que sus clientes aún le solicitan para obsequiarle a sus parejas, actividad con la que genera hasta un millón de pesos mensuales.

La administración distrital, además del módulo, le entregó un subsidio de vivienda para que tuviera un hogar propio donde llevar a su familia. “Vivo en el barrio El Recreo, pagando mi propio apartamento”.

El Instituto para la Economía Social, con la alternativa comercial de los puntos comerciales, continúa apoyando a los vendedores informales que deseen hacer su proceso de transición de la informalidad hacia la formalidad.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el lunes, abril 18, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá