Aprender y Mejorar su Ingreso

Módulos procesadores de restos orgánicos para campesinos

Aprovechamiento de residuosA 40 campesinos de zonas rurales de la ciudad y de 11 localidades, entre ellas Usme, Engativá, Ciudad Bolívar, Chapinero, Santafé y Suba, les entregaron certificados que los acreditan como expertos en el uso técnico de restos orgánicos.

El resultado de la formación son 94 módulos, creados por el Grupo de Investigación en Sistemas Integrales de Producción Agrícola y Forestal (Sipaf), de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N., con los cuales es posible procesar desde comida, cáscaras de huevos o frutas en descomposición, flores, plantas o pasto, en abono.

El hecho es de gran importancia, porque Bogotá produce 6.300 toneladas diarias de basura, de ese total, 4.500 son restos orgánicos que se llevan directamente al relleno Doña Juana, allí no son aprovechados pero sí causan graves daños, no sólo contaminan las fuentes de agua subterránea con lixiviados sino que también compactan el suelo, generan malos olores y plagas. La descomposición de todos esos desperdicios emite gases de efecto invernadero, que muchas veces causan explosiones, como la ocurrida en ese lugar el 27 de setiembre de 1997.

Proceso de manejo

Los módulos que aprendieron a manejar con el apoyo del profesor de la U.N., Jairo Cuervo, son portátiles y fáciles deMódulo para procesar desechos desplazar. Uno de sus componentes está adecuado para recibir los desechos, mezclarlos regularmente y acelerar el proceso de degradación; pueden hacer un proceso completo de compostaje o preparar el sustrato que sirve de alimento para las lombrices, que se introducen en otra de las partes del módulo, estos dispositivos se encargan de procesar, a través de su sistema digestivo, todos los residuos orgánicos en descomposición.

Los equipos pueden producir cerca de 10 toneladas de fertilizante al mes. Los excrementos arrojados por los anélidos se pueden usar, por ejemplo, para fertilizar jardines o suelos.

Al respecto, Ilva Nubia Herrera, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, mencionó que así se dan los primeros pasos para que en 2025 se aprovechen, para la producción de abonos, al menos 1.000 toneladas (t) diarias del total de orgánicos generados en la urbe, que salen en su mayoría de las residencias y de plazas de mercado como Corabastos.



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el jueves, octubre 1, 2015 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá