Aprender y Mejorar su Ingreso

Minimercados de grandes superficies están quebrando a la economía popular‏
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Mercados expressEn el Seminario Internacional “Economía Popular ¿Qué es y para donde va en Bogotá?”, los gobiernos Nacional y Distrital, a través del Ministro de Trabajo Rafael Pardo  y del Director del Instituto para la Economía Social – IPES-, Jorge Pulecio, se comprometieron a unir esfuerzos y desarrollar iniciativas para apoyar a las unidades productivas de la economía popular, un sector que en Bogotá representa al 97.5% de la estructura productiva y genera entre el 60 y 70% del empleo de la ciudad.

Se ha solicitado al Ministro de trabajo retomar el proyecto de regular la expansión en los barrios de los “mercados express” de las grandes superficies, porque están quebrando a los comerciantes de las plazas de mercado y tenderos.

“Estas multinacionales, que manejan economías de escala y productos importados con las ventajas de los TLC, están quebrando a la economía popular. Necesitamos una Ley que garantice la permanencia de las plazas de mercado y tiendas, y no sólo privilegiar a las grandes superficies que invadieron a América Latina. Aquí lo único que se está creando son supermercados, no fábricas para impulsar la economía”, enfatizó el director del IPES.

El Ministro por su parte señaló, que la Carteta de Trabajo está analizando la opción del “monotributo”, régimen opcional y simplificado donde se aporta una cuota fija,  para  garantizar el acceso de los emprendedores populares al sistema de seguridad social (salud, pensión, riesgos profesionales), independiente del tipo de vinculación laboral. Esta población en su mayoría, trabaja de forma independiente, vive del día a día y no cuenta con un contrato de trabajo que le proporcione esta protección.

El “monotributo” aplicado con éxito en países como Argentina y Brasil,  garantiza el acceso a la seguridad social del pequeño tendero o el taxista. “Esto además les permite tener algún tipo de formalidad y facilitar su acceso al crédito. Lo podemos estudiar en Colombia para los pequeños comerciantes, los vendedores estacionarios y en las actividades económicas que no generan relación contractual”, explicó Pardo, quien destacó la complementariedad que existe entre la agenda del Ministerio de Trabajo y la política de apoyo a la economía popular del Distrito.

El Seminario cuenta con la presencia de los expertos internacionales como: Jose Luis Coraggio,  profesional en el campo de la economía en México, Nicaragua, Ecuador, Estados Unidos y Argentina; Alexander Roig, magister en Estudios de Desarrollo de la Universidad de Ginebra; Fernanda Wanderley, Doctora en sociología de Columbia University de Nueva York y docentes de universidades del país.

Por su parte, Bladimir Rodríguez, Docente la de la Universidad Externado expresó que hay una tarea por delante para posicionar el tema de la economía popular en la agenda pública. “Tenemos una economía pensada para la guerra, debemos pensar en otras formas de economía, para la paz”.

El Seminario Internacional que se desarrolla en las Universidades Nacional y Externado, debate temas como: enfoques de la economía popular, iniciativas sociales de soberanía y seguridad alimentaria, políticas públicas en América Latina desde la economía popular, y retos de la construcción de otra economía y otra sociedad.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el jueves, abril 18, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá