Aprender y Mejorar su Ingreso

Millonarios premios para Convocatorias Culturales presentó la Secretaría de Cultura
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

PremiosDesde el día de ayer 3 de Marzo en Bogotá se inició la búsqueda de talentos propios de la Capital. Músicos, escritores, bailarines, cineastas, investigadores, creadores, organizaciones culturales y artistas en general están invitados a participar en las Convocatorias del año 2009.

Son en total 6.338 millones de pesos, los que ha destinado la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas: la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y la Orquesta Filarmónica, en el marco del Programa de Estímulos y Apoyos Concertados, conformado por premios, becas y apoyos, para que todos los ciudadanos puedan desarrollar sus proyectos en el campo artístico, cultural y del patrimonio.

Para Catalina Ramírez Vallejo, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, el programa de convocatorias “Bogotá tiene talento”, es una de las formas por las cuales la administración garantiza los derechos culturales de todos los artistas y organizaciones de este tipo. “No sólo hemos aumentado los recursos, pasando de 5.800 millones de pesos que se destinaron el año anterior, a 6.338 millones en 2009, sino que también hemos generado nuevos programas para que todos participen activamente en la construcción de una ciudad más positiva, líder nacional e internacionalmente en proponer la cultura como un eje de sostenibilidad del desarrollo humano de nuestra ciudad”, señaló la funcionaria.

Nuevas categorías en las Convocatorias
Música
Entre los nuevos concursos se destacan el Ciclo de Conciertos para el adulto mayor, concurso para agrupaciones musicales destacadas, la Beca de creación “Sonido y otros lenguajes”, y el concurso Internacional de Composición musical “Bicentenario de la Independencia”- Música sinfónica.

Se incluyen además los Concursos Ciclos de conciertos en músicas regionales de Colombia, música popular urbana (jazz y nuevas tendencias, salsa y bolero, música del mundo: ranchera,música andina latinoamericana, música celta, griega, brasilera,árabe, turca, tango, etc). Música popular urbana ( Rock- Hip Hop), música académica, entre otros concursos.

Danza
El área de danza trae la Beca de creación, Cuerpo y otros medios. Además todos los concursos de danza mayor, salsa, danza del mundo, danza tradicional colombiana, danza contemporánea, danza urbana, danza de niñas y niños, concurso de pasantías y residencias artísticas en danza y la segunda edición del Festival Danza en la ciudad, con las agrupaciones más destacadas en cada modalidad, las becas de creación y el concurso distrital de investigación en danza.

Arte Dramático
Entre los nuevos concursos para esta área se destacan: Circulación nacional e internacional de obra, pasantías y residencias artísticas en arte dramático, Beca de creación y Beca de creación para directores teatrales. Además se lanza la Convocatoria teatral Campaña de lanzamiento y apropiación del juego Travesía ética, en las entidades del Distrito.

Esta convocatoria con el apoyo de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, busca seleccionar un grupo teatral de la ciudad, que haga parte de la campaña de sensibilización sobre la ética en las entidades distritales, a través de la creación de dos libretos y su puesta en escena. Par esta convocatoria se ha destinado un promedio de 70 millones de pesos, aportados por la Secretará General de la Alcaldía Mayor.

Artes Plásticas
Se continúa este año con la línea que se abrió en 2008 para residencias y pasantías internacionales para artistas, investigadores, curadores y demás agentes del campo artístico en Brasil, Chile, Argentina y Bolivia. De igual manera, se han diseñado 4 convocatorias dirigidas a artistas y gestores culturales sin formación profesional con el fin de fortalecer las prácticas artísticas barriales, interbarriales, locales e interlocales.
Además las becas para exposiciones en la Galería Santa Fe, Salas alternas, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Sala virtual y otros espacios de Bogotá.

Patrimonio y Cultura Festiva
En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia se abre el concurso para el diseño y realización de un audiovisual sobre esta celebración y su relación con Bogotá. Además se lanzan nuevos concursos sobre Ciudad y Memoria, para desarrollar actividades en el marco de la celebración del mes de los muertos, identidad y memoria “cachaca” desde la gastronomía y la realización de un diccionario sobre el lenguaje en Bogotá. En memoria local se lanza el Premio a experiencias exitosas en apropiación social del patrimonio cultural y natural de Bogotá. En el área de investigación se abrirán becas de investigación en cultura festiva y juegos tradicionales.

Además se lanza la convocatoria para la Fiesta de Amor por Bogotá en el mes de agosto, con 517 millones de pesos, como premios a las mejores comparsas y al desarrollo de actividades de carácter metropolitano en espacios emblemáticos de la ciudad y la convocatoria para la Fiesta de Niñas y nIños en octubre.

Audiovisuales
Como novedad se lanzará un premio de 60 millones de pesos al mejor documental en video HD en homenaje a los 15 años de Rock Al Parque. Otros premios para este año son: Premio de cortometraje de ficción en cine, Premio de cortometraje de ficción en video, Premio de documental en video, Premio de cortometraje de animación, Premio de investigación sobre imagen en movimiento en Colombia, 5 Premios de participación de artistas del Distrito en eventos audiovisuales a nivel internacional.

Cultura Ciudadana
La gran novedad de las convocatorias 2009 es el lanzamiento del programa de apoyos “Amor por Bogotá”, que destinará 360 millones de pesos en apoyos orientados a fortalecer los procesos de organización social y comunitaria que promueven la transformación de hábitos, actitudes y prácticas para mejorar la convivencia ciudadana y fortalecer una cultura democrática en la capital. Con esta iniciativa, se busca apoyar acciones de formación y difusión del cambio cultural en el marco de tres ejes temáticos: culturas de paz, culturas cívicas y ciudadanías activas. La recepción de los proyectos se llevará a cabo entre el 25-29 de mayo de 2009.

Literatura
Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá 2009, Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá 2009, Premio Beca de investigación en Literatura Ciudad de Bogotá.

Cifras
Estímulos para Artistas
Los Estímulos premian a las personas naturales o uniones temporales que presenten proyectos en creación, formación, circulación, investigación y apropiación en diferentes áreas. Se otorgarán becas y premios en las áreas de Audiovisuales, Arte dramático, Danza, Artes Plásticas, Música, Literatura, Patrimonio, expresiones culturales y localidades. Los estímulos están asignados de la siguiente manera:

Arte drámatico 160 millones, Danza 527 millones, Música 632 millones, Audiovisuales 218 millones, Artes Plásticas 574 millones, Literatura 116 milllones, Patrimonio 263 millones, Fiesta de Bogotá 517 millones, Fiesta de Niñas y Niños 182 millones, Becas de investigación en patrimonio 52 millones, Fomento y apoyo de proyectos de artistas de las localidades 375 millones, Programa Distrital de jurados en música, danza, arte dramático y conciertos didácticos 207 millones para un total de estímulos de 3.823 millones de pesos.

De la misma manera, se rrealizarán apoyos concertados para las entidades y organizacines culturales sin ánimo de lucro del Distrito. Estas consisten en apoyos técnicos, financieros y en especie a proyectos en las dimensiones de investigación, formación, circulación y apropiación en todas las áreas del arte, la cultura y del patrimonio que adelantan entidades y organizaciones de reconocida idoneidad y que hayan sido constituidas con seis meses de anterioridad al cierre de la convocatoria.

El programa Distrital de Apoyos ha destinado los siguientes recursos, según cada área artística:
Arte Dramático 183 millones, Danza 237 millones, Música 341 millones. Los términos de participación de los apoyos en música, danza y arte dramático se publicarán el viernes 6 de marzo en la página web: filarmonicabogota.gov.co Audiovisuales 206 milllones, Artes Plásticas 250 millones, Literatura 260 millones,
Patrimonio 390 millones, Apoyo de proyectos en Localidades 285 millones, Amor por Bogotá 360 millones para un total de 2.512 millones de pesos.

Consolidado

Orquesta Filarmónica de Bogotá (Arte Dramático- Música. Danza) 2.288 millones de pesos.
Fundación Gilberto Alzate Avendaño ( Artes Plásticas- Literatura- Audiovisuales) 1.625 millones de pesos.
Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (Patrimonio- Expresiones culturales. Becas de investigación) 1.405 millones de pesos. Algunos proyectos como la Fiesta de Bogotá y Fiesta de Niñas y Niños en conjunto con Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (Convocatoria Localidades y Amor por Bogotá) 1.020 millones de pesos.
Gran total de las convocatorias para el año 2009: 6 mil 338 millones de pesos

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el Miércoles, Marzo 4, 2009 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Cultura, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Noticias Generales, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristobal, Santa Fe, Suba, Sumapaz, Teusaquillo, Tintal Sur, Tunjuelito, Usaquén-UPZ, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Una Respuesta to “Millonarios premios para Convocatorias Culturales presentó la Secretaría de Cultura”

  1. sanntos on Junio 9th, 2009 at 10:33 am

    hola como ban chevere por la motivacion que nos dan alos artistas , tambien oz saludamos a todos nos presentamos somos cielo rojo una organizacion sin animo de lucro buscando apoyo pra proyectos sociales para con la comunidad mediante de eventos.somos un grupo de hip hop interesados en las diferentes localidades de bogota. de igual manera queremos pedirles el fabor de informarnos cualqier apertura de eventos o convocatorias pues seria de gran valor tomar la oportunidad brindada por parte de los interesados en nuestro proyecto llamado todos somos iguales…msm….sanntoscruzeal@
    hotmail.com………………….cielorojoindustriashiphop1982@hotmail.es Gracias por su atencion..sanntosMc

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá