Aprender y Mejorar su Ingreso

Miles de recicladores quedarían fuera del relleno Doña Juana
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

En el debate realizado este fin de semana en el Concejo de Bogotá, la Bancada del Movimiento Político Mira, dejó claro que no se está incluyendo la población recicladora en los pliegos licitatorios del relleno sanitario Doña Juana. De esta manera, más de 3 mil 600 hogares quedarían sin su forma tradicional de trabajo y entrarían a engrosar las filas de desempleados de la capital del país. 

La licitación de la operación del Relleno de Doña Juana, que deberá concluir con la firma del contrato el próximo 20 de mayo, dejará por fuera a los miles de recicladores, ya que se exige que el concesionario vincule a una o varias organizaciones de recicladores, organizadas con un año de anterioridad y con una experiencia de manejo de material recuperado de 400 toneladas día. Hay 7 mil 638 que no se encuentran organizados y ninguno cumple con el requisito mencionado.

El Distrito, en incumplimiento a una Sentencia de la Corte Constitucional y el Acuerdo 287 del 2007 que ordenan la inclusión de los recicladores en el negocio, no ha realizado un censo de la población recicladora en el distrito, pero afirma que ha capacitado aproximadamente a 3 mil de ellos, en diferentes conocimientos.

“El problema llega cuando esta población tenga que dejar el negocio. Hay muchos adultos mayores y personas de 40 años en adelante a las que les será imposible acceder a la vida laboral. ¿Qué va a pasar con ellos? ¿De qué les servirán tantos cursos que se les han dictado si no harán parte del negocio?” destacó el Concejal Humberto Quijano.

“Es importante realizar un censo real de los recicladores y generar propuestas específicas de inclusión, no solo a la licitación, sino a la vida laboral y comercial. No podemos abandonarlos a su suerte, ya que estamos obligados a brindarles garantías para su vida económica” puntualizó el, también, Concejal Carlos Guevara. 

Finalmente se pidió a la UAESP que se entreguen las rutas selectivas de la próxima licitación de recolección, barrido y limpieza a los recicladores del Distrito.

Datos Destacados
Según un estudio adelantado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos y el DANE, en Bogotá

 – Hay 3 mil 692 hogares de recicladores. La población total es de 18 mil 506 personas.

– De estas personas el 45,8% (8.479) son recicladores y el 54,2% (10.027) aunque no son recicladores dependen de dicha actividad.

– El tamaño del hogar más frecuente está en el rango de 2 a 5 personas (58%)

– De la población que depende del reciclaje 51,2% son hombres y 48,8%  mujeres. 

– El rango donde se concentra la población recicladora masculina es el de 5 a 17 años con un 20,9%, seguida del rango de 18 a 40 años con un 22,7%. El rango en el que participan mayoritariamente las mujeres es el de 18 a 40 años con  22,4%.

– Según estudio de CENASEL, en encuesta efectuada a 872 personas. El 89% de la población recicladora estaría recibiendo menos de 500 mil pesos como ingreso mensual.

– La tasa de analfabetismo para la población recicladora es el 17,3%.  La distribución por sexo del analfabetismo indica que 57 de cada 100 analfabetas son mujeres y los 43 restantes son hombres.

– El  nivel educativo de esta población es bajo, el mayor porcentaje tienen algún grado de formación en el nivel de primaria 58%, seguido por secundaria con aproximadamente el 25%, ninguno con 17% y estudios superiores con 0,2%. 
 
– En relación con el acceso a los servicios de salud de la población recicladora, se encontró que de los 8 mil 479 recicladores que existen en Bogotá 5 mil 486 es decir el 64,7%, están cubiertos por algún servicio de salud, 2 mil 866 (33,8%) no lo están y 127, es decir, el 1,5% informaron que no saben. 

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el martes, marzo 23, 2010 y está archivada en la(s) sección(es) Ciudad Bolívar, Dinero, Economía, El Mochuelo, Mártires, Noticias Generales, Teusaquillo, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias
»

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá