Aprender y Mejorar su Ingreso

Medicamentos naturales con fórmula médica: la polémica apenas empieza
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Productos naturalesEl Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), expidió una reglamentación que obliga a las empresas fabricantes de medicamentos de compuestos naturales, a restringir su venta y brindarla únicamente con fórmula médica desde el mes de noviembre.

La industria naturista del país, que genera 50 mil empleos directos y cuenta con 9 mil tiendas, 250 distribuidores autorizados y 37 laboratorios, acogió la restricción dictada por el gobierno, pero muestra su inconformidad.

Colombia será el único país del mundo que exigiría este requisito, por lo que la Federación Naturista Colombiana (Fenat) y la Asociación Nacional de Naturistas (Asonatura) manifestaron su preocupación por esta y otras medidas que afectan la producción y comercialización de los productos naturistas en el país. Según la industria naturista, esta medida le pone en condiciones de desventaja de competitividad frente a la industria internacional y su mercado.

Argumentos encontrados

Mientras el presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Jaime Calderón, apoyó la iniciativa del Invima de pedir fórmula médica para vender medicamentos naturales, Yahel Bibiana Bueno Pineda, directora ejecutiva de Fenat, dice que hay un trato desigual que le da el Gobierno a la industria farmacéutica de síntesis química frente a la industria naturista; a esta última le ponen trabas y exigencias más complejas, que atentan directamente contra sus procesos de producción y comercialización. La señora Bueno afirma que Colombia es un país de remedios naturales y eso lo está ignorando el Gobierno Nacional. ¿Será que a este paso vamos a necesitar fórmula médica para tomarnos una aromática?”, afirmó.

Por su parte el doctor Calderón resaltó que hay varios medicamentos naturistas que generan grandes riesgos cuando se mezclan con sintéticos, por lo que deben ser prescritos por un profesional. Según el médico, el Invima está haciendo lo que tiene que hacer y agregó que aunque hay medicamentos naturales que se pueden vender libremente, existen otros que deben ser vendidos por prescripción médica.

Yahel Bueno resalta: “lo peor de esta situación es que no ocurrió con farmacéuticos de síntesis química de venta libre, como el Acetaminofén, el Ibuprofeno o el Omeprazol y el Invima estaría desconociendo el uso tradicional de las plantas, que por norma internacional está permitido y es base de esta industria”.

En Colombia muchas personas confían más en los remedios caseros que en los medicamentos, porque saben de los efectos colaterales de la medicina alopática sobre órganos del cuerpo y porque para afecciones leves les resultan muy efectivos los productos naturales.

El gremio naturista ha dicho que esta decisión adoptada por el Invima, estaría en contravía de los criterios ampliamente respaldados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y reconocidos en el Vademécum Colombiano de Plantas Medicinales, avalado y publicado por el Ministerio de Salud de Colombia y realizado por la Universidad Nacional.

Químicos o naturalesSi usted utiliza alguno de los siguientes compuestos naturales, desde el próximo mes de noviembre deberá solicitar a su doctor una fórmula para poder adquirirlos, eso en el supuesto que el médico alópata o tradicional (que formula drogas realizadas a base de productos químicos en dosis ponderadas) lo convenga y determine que sus medicamentos no sean peligrosos al combinarlos con los naturistas.

Medicamentos de compuestos naturales que se venderán con fórmula médica: algarrobo, amansaguapos,  arándano, balsamina, cimicifuga, curuba, equinácea, fenogreco, frijol blanco, geranio, ginkgo biloba, guayaba, harpagofito, hierba de San Juan, lúpulo, marañón, nogal blanco, onagra, pasiflora, casco de vaca, almendra amarga, quina, ruda, sauco amargo, soya, valeriana, ginseng, boldo, sen, ruibarbo, alcachofa, manzanilla, toronjil, pasiflora, entre otros…

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el viernes, septiembre 5, 2014 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales, Salud. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Una Respuesta to “Medicamentos naturales con fórmula médica: la polémica apenas empieza”

  1. Yahel Bibiana Bueno Pineda on septiembre 6th, 2014 at 9:30 pm

    Muchas Gracias por su apoyo a la industria nacional naturista. Su apoyo es indispensable para exigir un trato equitativo de parte dela autoridad regulatoria.

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá