Aprender y Mejorar su Ingreso

Matrimonio homosexual en Bogotá
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

MatrimonioHoy los medios de comunicación del mundo reseñan el primer matrimonio homosexual en Latinoamérica, pero en realidad antes ya se había registrado un hecho de estos en Colombia, específicamente en Bogotá. 

En el país todos los días se llevan a cabo bodas por diferentes religiones, alianzas o acuerdos. La mayoría de estas uniones se dan entre parejas heterosexuales. Pero recientemente, el 13 de noviembre pasado, en la notaría 37 de Bogotá dos mujeres contrajeron nupcias entre sí y se unieron ante la ley para formar pareja y ser una sola familia. En la ceremonia programada para las 5 de la tarde, se desconocía quién iba a llegar primero al sitio, si habría anillos, pajecitos, arroz, carroza y padrinos como en las celebraciones tradicionales.

Después de la espera, Rosa María Ramos, abogada de profesión y que ejerce su trabajo en el Centro Comunitario LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transgeneristas) de Chapinero localidad donde, según estudios del distrito, más personas de esta tendencia hay en Bogotá, hizo su aparición en el lugar. Minutos más tarde su futura compañera, Andrea*, llegó y el nerviosismo se hizo evidente en las contrayentes.

La ceremonia celebrada, no puede ser denominada como matrimonio ya que para que se llame de esta manera, debe ser entre parejas heterosexuales, es decir, hombre y mujer. Como unión marital de hecho, es denominada la alianza entre dos personas del mismo sexo. Esta unión es reconocida en Colombia por la ley y rige bajo todos los derechos patrimoniales de la pareja. Es decir, si una de las dos llega a faltar, así sea media hora después de registrado el compromiso en la notaría, todos los bienes pasan a manos de su pareja.  

La unión se dio gracias de la sentencia C-075 de 2007 de la Corte Constitucional en la cual se demandó parcialmente el artículo 1 de la ley 54 de 1990 en la parte en la que señalaba que el matrimonio se podía dar únicamente entre hombre y mujer porque era violatorio hacia el derecho a la igualdad y el derecho de asociación como familia.

Según la Corte Constitucional, las parejas de las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgeneristas, LGBT, que cumplan con las condiciones legales para las uniones maritales de hecho, quedan amparadas por la presunción de sociedad patrimonial y por ende por el régimen de protección patrimonial.

“Vivimos juntas hace dos años y vimos que ya era hora de hacer llevar este compromiso más en serio y oficializarlo ante la ley” dijeron las contrayentes. Luego de los últimos trámites ante el notario 37, las dos mujeres procedieron a la firma de las actas en las que quedaron declaradas como pareja. “Este es un inicio para que todas las parejas se decidan a ser formalizar su unión y ser felices no importando su preferencia sexual” dijo Rosa María Ramos.

Referente a la posibilidad de tener hijos en pareja o adoptarlos dijeron que “si nos dan la posibilidad de adoptar un hijo lo vamos a hacer, pero mientras la Corte se pronuncia sobre el tema, vamos a tener cada una por su lado, nuestros hijos biológicamente”.

Al final no hubo ni vals, menos arroz, pajecitos, ni anillos y tampoco el tradicional beso con el que, generalmente, se sella el compromiso. Lo único que se vio fue que dos mujeres salieron del recinto tomadas de la mano para vivir juntas por siempre bajo las órdenes de las leyes colombianas.

Las contrayentes
Rosa María Ramos es abogada de la Universidad del Atlántico en Barranquilla. En la actualidad se desempeña como tallerista en temas de capital social e investigadora en líneas jurisprudenciales con el distrito en el centro Comunitario LGBT en Chapinero.

Por su parte Andrea* trabaja con niños en situación de vulnerabilidad con el Distrito y se encuentra en etapa de aceptación por parte de la sociedad de su condición de lesbiana, por eso todavía no se muestra abiertamente ante el público y su identidad la mantiene en reserva.

* Nombre cambiado

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el Martes, Diciembre 29, 2009 y está archivada en la(s) sección(es) Chapinero, Chapinero-UPZ, Chicó Lago, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

14 Respuesta to “Matrimonio homosexual en Bogotá”

  1. andrea arango on Abril 5th, 2011 at 10:17 am

    hola mi pregunta es la siguiente ……tengo una relación con una chica hace bastante tiempo y nos queremos casar y me gustaría saber que costo tiene la documentación de la notaria??? muchas gracias

  2. jean carlo r gomez on Agosto 25th, 2011 at 1:36 pm

    hola me gustaria saber los costos la documentacion y si se puede hacer la seremonia fuera de bgota gracias

  3. paola on Mayo 9th, 2012 at 1:27 pm

    si deseo saver que costo tiene la papeleria y que documentos para casarme con mi pareja

  4. andrea reyes on Febrero 21st, 2013 at 4:12 pm

    hola buenas tardes tengo novia llevamos una relación de 2 años y medio y vivimos juntas hace 7 mese nos queremos casar por lo civil pero necesitamos saber que requisitos nos piden para poder casarnos y cuanto cuesta el matrimonio le agradecemos su respuesta lo mas pronto posible..la verdad estamos planeando esto para el 13 de marzo del presente año gracias por su atención prestada feliz tarde

  5. marcela on Abril 3rd, 2013 at 7:19 am

    Quisiera saber que documentos se necesita para casarme con mi novia y cuanto cuesta

  6. Diana on Agosto 2nd, 2013 at 10:59 pm

    Nesecito saber en donde yo y mi novia nos podemos casar y los costos de todo el proceso…

  7. andres on Diciembre 25th, 2013 at 9:06 pm

    quisiera saber el costo de la documentacion para casarme con mi pareja y en q lugares se puede llevar a cabo la celebracion??? gracias

  8. Juliana Aristizabal on Marzo 27th, 2014 at 11:12 pm

    Quiero saber q costo tiene y q papeles se necesitan para el matrimonio

  9. LINA MARIA CABRERA RUBIANO on Enero 9th, 2015 at 12:17 pm

    hola. mi duda es la siguiente vivo hace varios mese con mi novia y emos tomado la decisión de unirnos en matrimonio. pero cada una de nosotras tenemos un hijo biologico . que requisitos debo tener o que tramites debo realizar para llevar acabo nuestra unión y cuanto es el costo y el tiempo que se demore

  10. dayana torrez on Febrero 18th, 2015 at 4:59 pm

    quiero saber el costo de todo para poderme casar con mi novia porfavor respondamen lo mas rapido posible y que requisitos fevo tener

  11. Lisbeth Vasquez on Octubre 4th, 2016 at 4:50 pm

    Buenas tardes le escribo desde Venezuela y quisiera saber si como venezolana me pudiese casar allá? Qué requisitos y documentos se necesitan? y cu{al seria sus costos? Agradezco su pronta respuesta.

  12. Lisbeth Vasquez on Octubre 4th, 2016 at 4:51 pm

    Buenas tardes le escribo desde Venezuela y quisiera saber si como venezolana me pudiese casar allá? Qué requisitos y documentos se necesitan? y cu{al seria sus costos? Agradezco su pronta respuesta.

  13. Lisbeth Vasquez on Octubre 4th, 2016 at 4:55 pm

    Buenas tardes le escribo desde Venezuela y quisiera saber si como venezolana me pudiese casar allá? Qué requisitos y documentos se necesitan? y cual seria sus costos? Agradezco su pronta respuesta.

  14. Nelly silva on Mayo 16th, 2017 at 11:41 am

    Buenos días. .. Quisiera saber en qué notaría puedo contraer matrimonio con mi pareja…llevamos 15 años de novias. Yo no quiero tener beneficios de salud ni pensión oor ahora ya que no queremos que en el trabajo de ella ésto se sepa. Será posible? GRACIAS

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá