Aprender y Mejorar su Ingreso

“Luna llena” gran proyecto del Colegio Cundinamarca
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

El Colegio Cundinamarca de la localidad de Ciudad Bolívar en el barrio Galicia, ocupó el segundo lugar entre 2.000 escuelas de 70 países alrededor del mundo, en el top 25 de la NASA, para los mejores colegios del primer semestre del año 2010, por ser uno de los más destacados del proyecto Observaciones Estudiantiles de las Nubes “Students Cloud Observations On-Line”.

El docente Jaime Cabarcas, promotor del Club de Astronomía ‘Luna Llena’ del Colegio Cundinamarca, y sus alumnos, realizan un reporte diario gracias al satélite Aqua, que vuela por la zona. En las horas de la tarde, observan el cielo y envían un reporte quince minutos después a Hampton, Virginia, en Estados Unidos. Gracias a su fascinación por esta ciencia y su interés en transmitir la apreciación del firmamento a los más jóvenes, Jaime promueve desde octubre de 2007 el Club de Astronomía del Colegio Cundinamarca.

‘Luna Llena’ nace como proyecto pedagógico que hoy cuenta con el respaldo de entidades como Colciencias y el Planetario de Bogotá. Por medio de esta iniciativa se benefician acerca de 180 amantes de la astronomía y estudiantes del plantel educativo que oscilan entre los 6 y 14 años, quienes se reúnen los sábados para disfrutar de esta actividad.

En este ‘Top 10’ se encuentra de nuevo el Colegio La Victoria, de la localidad de San Cristóbal, que en abril pasado logró ubicarse en el primer lugar. Ambos colegios han sobresalido por lograr importantes reconocimientos educativos que motivan el interés por estudiar y enseñar astronomía.

Para este segundo semestre del año las actividades a realizar por las instituciones destacadas será visitar distintos lugares “libres de contaminación lumínica” como El Desierto de la Tatacoa, los Llanos orientales, el Parque de los Nevados y el Páramo de Sumapaz.

El Colegio Cundinamarca había sido elegido por la Unión Astronómica Internacional y la Organización Cultural, Científica y Educacional de las Naciones Unidas, Unesco, como uno de los centros educativos para el Año Internacional de la Astronomía. El certamen anual internacional quiere recordar cómo hace 400 años Galileo Galilei apuntó uno de sus primeros telescopios a los cielos y descubrió que la luna tiene cráteres, Venus tiene fases, que Júpiter tenía lunas y Saturno, anillos.

El objetivo principal del año internacional es llevar el universo a todos los rincones del planeta y explicar qué es y lo que en él ocurre. Muchos de nosotros no sabemos cómo nacen y se forman las estrellas, las confundimos con algunos planetas que aparecen en nuestro cielo bogotano, a pesar de la alta contaminación lumínica.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el lunes, julio 12, 2010 y está archivada en la(s) sección(es) Ciudad Bolívar, Noticias Generales, San Cristobal. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá