Aprender y Mejorar su Ingreso

Los Viajes del Viento llega las salas de cine
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Los viajes del vientoLa semana pasada la organización de Festival de Cannes de Francia, la que es considerada la cita cinematográfica más importante del mundo, dio a conocer las películas que harán parte de sus diversas secciones en el 2009 que se llevará a cabo entre el 13 y el 24 de mayo. La primera gran noticia para Colombia fue recibida en la conferencia de prensa realizada el 23 de abril en el Intercontinental Le Grand Hotel en París, donde se revelaron las películas que harán parte de la Selección Oficial, la cual está compuesta por: The Competition, Un Certain Regard, The films Out of Competition, The Midnight Screenings y The Special Screenings.

Allí se conoció que el largometraje colombiano “Los Viajes del Viento” de Ciro Guerra hace parte de Un certain regard (Una cierta mirada). Posteriormente La Semana de la Crítica del 14 al 22 de mayo, una de las secciones paralelas de mayor importancia en el Festival, hizo pública la lista de los filmes que la compondrán. En este apartado el mediometraje colombiano “1989” de Camilo Matiz, protagonizado por el reconocido actor Vincent Gallo, junto a la cinta francesa La baie du renard de Grégoire Colin, fueron las escogidas para la Noche de Clausura.

Estas dos películas en la Semaine de la Critique se encuentran fuera de concurso y se exhiben como parte de los Special Screenings Short and Medium Length Films.

Además de estas dos producciones colombianas, la presencia de nuestro país en el 62° Festival de Cannes se encuentra complementada por múltiples actividades. Por segunda vez Colombia contará con un stand en Le Village Internacional del Marché Du Film, el mercado cinematográfico más grande del mundo, en el cual hacen presencia más de 40 países y es visitado por cerca de 10 mil profesionales de la industria. Este stand permitirá a Colombia fortalecer y ampliar sus conexiones internacionales, promover la vitalidad actual de su industria cinematográfica y a través de la presencia de la Comisión Fílmica Colombiana, promocionar al país como escenario de rodaje.

Adicionalmente Colombia participará en la sexta edición del Producers Network, espacio creado por el mercado para permitir el encuentro entre productores del mundo y generar un lugar ideal para que se negocien co producciones y se establezcan discusiones temáticas sobre diversos aspectos vitales de la industria cinematográfica. Allí los representantes de 10 compañías colombianas podrán establecer relaciones internacionales y encontrar potenciales socios para sus producciones.

Los Viajes del Viento
“Esta es la historia de un viaje. Un viaje hacia el principio, hacia el espíritu, hacia nuestra alma. Hacia aquello que unió a nuestra raíz blanca, negra y nativa en algo único. Único como la música que de ahí surgió. Durante siglos nos hemos preguntado qué es lo que nos separa; ahora es tiempo de preguntar qué es lo que nos une. Eso que nos unirá a dos seres errantes, Ignacio y Fermín, vagabundos en busca de algo que necesitan, pero que desconocen.  Que nos llevará junto a ellos a descubrir nuevos mundos, nuevas aventuras, nuevas almas. Todo contado con el esplendor de una tierra, nuestra tierra, aún desconocida por nosotros mismos, como telón de fondo. Y al final, el principio.  Y otro viaje más.” dice el director Ciro Guerra en su nota de intención.

Los viajes vientoCiro Guerra cuenta que desde hace diez años tenía una “espinita” clavada entre pecho y espalda, cuando en una presentación de alumnos en la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, un salón completo aplaudiera a un compañero que aseguraba que no le gustaba el vallenato. Allí comenzó la historia de su segundo largometraje Los viajes del viento.

Esta es una película de carretera situada temporalmente en 1968, que cruza varias zonas de la Costa Atlántica de Colombia: Cesar, la Guajira, la Sierra Nevada de Santa Marta, la Sabana de El Paso, la Ciénaga de Zapatosa y la Serranía de Perijá. Es la historia de un viejo juglar vallenato que emprende un épico viaje desde la ribera del Río Magdalena hasta la Alta Guajira, para devolverle a su maestro un legendario acordeón que, según se dice, perteneció al diablo.

En el camino se le une un joven que aspira a convertirse en su aprendiz. “La cinta trata sobre los sueños, sobre el aprendizaje, sobre el sacrificio del artista, sobre la búsqueda de nuestro lugar en el mundo. Toca cuestiones que son afines a cualquier ser humano, pero lo hace desde nosotros, desde nuestra experiencia, nuestra cultura, nuestra riqueza, pocas veces explotada en la cinematografía” añade Ciro Guerra, hablando sobre el caribe colombiano.

Los viajes del viento ha sido ganadora del primer Latino Screenwriters Lab del Festival de Cine Latino de Los Ángeles; el premio para desarrollo del Hubert Bals Fund del Festival de Rótterdam Holanda; el premio para Desarrollo de Proyecto del Programa IBERMEDIA; y los estímulos para desarrollo de guión, producción y pos producción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia. Además fue semifinalista del Sundance NHK Filmmakers Award del Festival de Sundance. También fue seleccionada para L´Atelier del 60° Festival de Cannes y ganó el estimulo del World Cinema Fund del Festival de Cine de Berlín, entre otros. En las salas de cine de Colombia se estrenará el próximo 30 de abril.

Cómo califica "Los Viajes del Viento"?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el Lunes, Abril 27, 2009 y está archivada en la(s) sección(es) Cine Colombia, Cultura, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá