Aprender y Mejorar su Ingreso

Los humedales de Bogotá están devastados: Personería Distrital
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

La Personería de Bogotá solicitó a la Administración Distrital declarar en estado crítico o de alerta naranja seis humedales (Meandro del Say, Guaymaral, Torca, Techo, Tibanica y Capellanía) y en alerta amarilla cinco más (Córdoba, El burro, La Vaca, Juan Amarillo y Jaboque), debido a la continua degradación de estos ecosistemas que los tiene en grave estado.

De acuerdo con el informe del organismo de control, se evidencia invasión de zonas de ronda, procesos de relleno, basuras, escombros, lodos, disposición de aguas negras e industriales, flora invasiva, pastoreo, urbanización y construcción incontrolada en sus suelos y quemas a cielo abierto de áreas protegidas, entre otras.

El Personero Distrital Ricardo Cañón evidenció que el grado de contaminación tiene en grave peligro de extinción varias especies propias de los humedales sabaneros, como el cucarachero de pantano y la tingua bogotana, con repercusión también en problemas de salud pública por las aguas putrefactas e insoportables olores en algunos de ellos.

Sin atención estatal

Se encontró falta de control y vigilancia policiva por parte de las Alcaldías Locales a los procesos de relleno, invasión y urbanización de zonas de ronda. Por ejemplo, no se han podido sanear los predios de los humedales de Torca, Guaymaral, Techo y El Burro. Allí se sigue construyendo de forma ilegal y no se registran sanciones a los infractores. Esa falta de gestión reduce progresivamente los cuerpos de agua.

Las aguas residuales y conexiones erradas que contaminan los humedales, evidencian que el Distrito no cuenta con un plan de amortiguamiento ante el crecimiento urbano excesivo.

No se ha cumplido por parte del Distrito lo ordenado en varias sentencias de acciones populares desde 2002, ya que los ocupantes de hecho de los humedales El Burro, La Vaca y Techo continúan allí, al no ser reubicados aun como lo establecen las normas.

Sin planes

Tampoco se han adoptado todos los planes de manejo ambiental (PMA) en los humedales de Torca-Guaymaral, Meandro del Say, Jaboque y Conejera, adicionalmente se incumplen los ya adoptados (excepto en Santa María del Lago). Los planes pendientes deben expedirlos la CAR y la Secretaría de Ambiente.

De otro lado, hay incumplimiento de la política pública distrital de humedales y ausencia de gestión por parte de la Administración, así como falta de continuidad en la administración y manejo integral para la recuperación de los humedales.

Comparendos ambientales

La Administración Distrital no ha dado cumplimiento a lo previsto en el Acuerdo Distrital No. 417 de 2009, ya que han pasado 3 años sin reglamentar lo dispuesto por el mismo en materia de infracciones, en lo que respecta a la imposición de la figura del comparendo ambiental, lo que de alguna manera estaría incidiendo en una de las mayores problemáticas que se evidencia en los ecosistemas de humedales y que tiene que ver con la disposición inadecuada de residuos sólidos y de escombros sin ningún control por parte de las autoridades.

El caso de la CAR

La Personería de Bogotá pudo establecer que la Secretaría de Ambiente solicitó a la Corporación Autónoma Regional (CAR), desde el mes de enero del año en curso, que adelantara lo pertinente a fin de que, de inmediato, se retirara el material que la misma Corporación (responsable del cuidado y preservación de humedales) arrojó al humedal Tibanica, causando una grave afectación al mismo.

No obstante, a la fecha la CAR no ha ejecutado ninguna acción de extracción de los lodos que arrojó a ese ecosistema, no sólo ignorando la petición de la Secretaría de Ambiente sino agravando el daño causado al citado humedal.

Por esos hechos, el órgano de control anunció que intervendrá para ejecutar lo de su competencia y, de haber mérito, informar sobre lo presuntamente irregular a las entidades y autoridades responsables de ejercer vigilancia en ese caso.

 

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Miércoles, Agosto 15, 2012 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá