Aprender y Mejorar su Ingreso

Los Colores de Latinoamérica de Guayasamín en Bogotá

GuayasamínDel 5 de noviembre al 17 de diciembre Bogotá recibe la exposición Los Colores de Latinoamérica del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. La inauguración se llevará a cabo el jueves 5 de noviembre a las 7 de la noche en el Centro Cultural y Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo (Av. Calle 170 No. 67-51), al norte de la ciudad

El maestro Guayasamín es uno de los más reconocidos representantes de la plástica en América Latina. Fue declarado como “Pintor de Iberoamérica” por la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 1999.

Los Colores de Latinoamérica se exhibirá en tres series: Huacayñán en la biblioteca pública Virgilio Barco; La Edad de la Ira y Mientras viva siempre te recuerdo en el Centro Cultural y Biblioteca Julio Mario Santo Domingo; y Mientras viva siempre te recuerdo (obra gráfica) en el Centro Cultural García Márquez del Fondo de Cultura Económica y el auditorio de la Embajada del Ecuador en Colombia.

La primera gran serie Huacayñán, enfrenta los rostros feroces de la humillación, las lágrimas de la pobreza, la desolación y la muerte; sin embargo, siempre mantiene prendida una llama de humanidad. Con sus trazos fuertes y vigorosos, con sus colores tierras y ocres y con su estilo implacable, Guayasamín acusa y levanta la voz para ser escuchado en toda América Latina.

La Edad de la Ira es la segunda gran serie pictórica. La temática fundamental es la guerra y la violencia presente a nivel mundial. Evidencia lo que el ser humano ha generado en contra de su propia especie, con consecuencias atroces como la hambruna, la desolación, la enfermedad y la muerte, plasmadas crudamente con trazos de colores grises, rojos y negros.

Finalmente en Mientras viva siempre te recuerdo, Guayasamín plasma la imagen de su sueño, un mundo de amor, de ternura e incondicionalidad. Imagina una vida solidaria en donde el olor de las flores mitiga el dolor. Los colores vibrantes en su pintura inspiran la esperanza y activan afectos más sentidos como el amor de una madre, el amor de la pareja y la candidez de los niños.

Ecuador ofrece a Colombia el arte de un maestro de la plástica del siglo XX como una manera más de fortalecer el espíritu de una vecindad cargada de historia compartida.

Vale la pena recordar la advertencia que hizo Pablo Neruda cuando Guayasamín inauguraba una de sus exposiciones en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile: “pensemos antes de entrar en su pintura porque no nos será fácil volver”.



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el jueves, noviembre 5, 2015 y está archivada en la(s) sección(es) Barrios Unidos, Candelaria, Candelaria-UPZ, Cultura, Noticias Generales, San José de Bavaria, Suba. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Una Respuesta to “Los Colores de Latinoamérica de Guayasamín en Bogotá”

  1. Jaime Quitian Mateus on enero 6th, 2016 at 10:02 am

    Hola…buenos dias,,,estuve en la exposicion de Guayasamin….excelente..Que debo hacer para conseguir un afiche promocional de la exposicion? les agradeceria mucho.

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá