Aprender y Mejorar su Ingreso

Llega la hora cero para el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Este sábado con el tradicional desfile que va desde la Plaza de Toros la Santamaría hasta la Plaza de Bolívar, se da inicio a 17 días de teatro, marionetas y vida cultural en Bogotá en la edición número XII del Festival Iberoamericano de Teatro que esta vez estará más grande que nunca.

Y literalmente será así, pues tendrá el doble de comparsas, de artistas y de color con respecto a los anteriores. Todo, por supuesto, en honor a la fundadora de esta fiesta de Bogotá, de Colombia y del mundo, Fanny Mikey.
 
Fanny, dirá presente 
Sin duda alguna, lo más esperado del desfile será la inmensa marioneta de Fanny Mikey, que representará su inagotable espíritu festivo, como la “pelirroja” solía hacerlo. Esta muñeca de casi 8 metros de altura y 400 kilos de peso no es sólo la más grande del mundo, sino que será el mejor homenaje a la fundadora del FITB, quien usualmente precedía la caravana.

Después de dos meses de exhaustivo trabajo, revisando fotos y videos de desfiles anteriores y moldeando en barro cada parte de su cuerpo, el país y el mundo entero podrán finalmente ver a esta maravillosa marioneta que fue encargada al artesano pastuso Elmer Erazo, un experto en fabricación de muñecos para el Carnaval de Negros y Blancos, quien ha sido minucioso a la hora de representar fielmente todos y cada uno de los rasgos característicos de la colombo-argentina.

Por esa razón, la muñeca, ensamblada en hierro y forrada en fibra de vidrio, estará completamente articulada y será manejada por 20 titiriteros quienes, con la ayuda de guayas sostenidas por una grúa, se encargarán de hacer que pique el ojo a todos los asistentes y mande besos, como para no perder la costumbre. La Fanny gigante tendrá puesta la misma ropa que lució la reina del teatro cuando Dora Franco la fotografió, en los años ochenta, para la obra “Véanme”: sacoleva, shorts, top y medias de malla negras, acompañada de un bastón.

Además, su cara estará pintada por John Jairo Rangel, su maquillador de toda la vida, quien no descuidó ni un solo detalle para dejarla lo más fiel posible. Será apenas una muestra de gratitud con la gestora del evento teatral y artístico más importante del país, especialmente elaborada para durar por mucho tiempo, así como su espíritu.
 
Comparsas con mucho color
Las tradicionales comparsas que alegran el desfile inaugural también están dispuestas a contribuir al homenaje a Fanny Mikey. Por eso las 40 que participarán, provenientes de distintos lugares de Colombia, el mundo y de los patrocinadores, estarán al frente de la Plaza de Toros preparando sus mejores atuendos desde las 7 de la mañana, para engalanarse y vestirse de Festival. Hacia el mediodía se alistarán a la altura de la carrera Séptima y saldrán a las 3 de la tarde hacia la Plaza de Bolívar para encender la fiesta junto con todos los bogotanos.
 
La comparsa encargada de encabezar el desfile será Abanderados, del Teatro Pies de Sol de Pasto. Siguiéndolos estarán dos zanqueros pelirrojos, encargados de llevar el pendón que da la bienvenida en todos los idiomas a esta XII edición y de abrir el paso a la gran marioneta de Fanny. Escoltando a la muñeca irá la cama-baja del FITB, donde estará la directora Anamarta de Pizarro y a los demás miembros de la junta directiva celebrando el legado de la fundadora.

Detrás de ellos estará la batucada de pelirrojos con 14 zanqueros y músicos en vivo; y como para continuar afinando el oído, los seguirán los 250 integrantes de la Banda de Baranoa, que participan por cuarta vez en esta parada y complementarán sus coloridos atuendos con pelucas rojas. Siguiente a esta suerte de big band atlanticense habrá un carro con una vitrina de 6 pelirrojos animando constantemente al público; Tea Tropical, un carnaval de artistas bogotanos maquillados completamente de negro y el Joropodromo de Villavicencio, una escuela de baile llanero que trae a 70 de sus integrantes.
 
Los espectáculos circenses también animarán el desfile con 25 malabaristas, acróbatas y zanqueros bogotanos de Circo Ciudad, y los invitados internacionales se harán presentes desde República Dominicana con Las Fieras. Los seguirá Odeón Corporación Cultural de la capital, con 35 actores disfrazados de animales; la comparsa del Banco de Bogotá y las Diabladas del Oruro de Bolivia, 52 danzantes que representan la cultura del país andino.

Después de los bolivianos estarán los bogotanos de Hombre Arte Teatro con un performance de danza contemporánea ejecutado en un carro con vitrina; Transeúnte Teatro con sus personajes mitológicos, música en vivo y zanqueros; la comparsa de Ecopetrol con una iguana de 30 metros; la Banda Guardia Fantasma de Bogotá con su big band de 110 músicos en escena; Canapro, integrada por 40 estudiantes de teatro de la Asociación de Profesores de Bogotá, que incluirán la famosa frase de Fanny “Todo es posible, menos la guerra” en su carroza; la comparsa del Éxito con sombrillas y banderas, y Reciclarte de Bogotá, con grandes marionetas y música en vivo.
 
Cinco metros detrás estará Chirimia Sukundun, una explosión de música y danza del pacífico colombiano; el grupo de Avianca; el carnaval veneciano y juego público de la corporación artística de Medellín La Polilla; Disidencia Teatro, que trae sus estructuras y juegos aéreos; la comparsa del Periódico ADN con zanqueros y arlequines; Chiminigagua de Bogotá, con 20 zanqueros en patines recorriendo la séptima; Barrio Comparsa, también de Medellín y Omutismo de Bogotá, representando al género clown.
 
Cerrando el desfile estarán la Comparsa de Sumapaz con 90 jóvenes campesinos que transmitirán un mensaje ecológico y de conservación de su Páramo; el grupo de RCN; Acto Kapital de Bogotá con imágenes y muñecos gigantes inflables que profesan un mensaje de cuidado del agua; los representantes de Renault; el Teatro Experimental de Boyacá con zanqueros y enormes marionetas; la Fundación Tercer Acto de Bogotá que tendrá actores y música en vivo y Jipiyamy Raspacanilla, también de la capital.

Los seguirán los integrantes de Tuboleta y la Comparsa de los músicos de Bogotá, conformada por 40 músicos y coreógrafos profesionales. Para rematar, otros representantes de Pasto. Se trata de Indoamericanto, un grupo de 80 personas que llegarán con toda la cultura de su ciudad a demostrar porqué siempre han sido ganadores como mejor comparsa en el Carnaval de Negros y Blancos.
 
Cuando la última comparsa pise la Plaza de Bolívar, a las 6:30 de la tarde, se dará la bienvenida oficial y protocolaria al XII FITB por parte de la directora y las autoridades distritales. La música de Son de Cali y el baile de varios exponentes de la salsa llenará la noche de cultura para decir que se ha abierto la edición XII del Festival. 

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el Jueves, Marzo 18, 2010 y está archivada en la(s) sección(es) Candelaria, Candelaria-UPZ, Cultura, Estilo de Vida, La Macarena, Las Cruces, Las Nieves, Lourdes, Noticias Generales, Sagrado Corazón, Santa Fe. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

3 Respuesta to “Llega la hora cero para el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá”

  1. Esperando la Carroza – Pt 10 de 12 – La “llamada” | Abraço - abraços e beijos on Marzo 19th, 2010 at 8:16 am

    […] Inicia Festival de Teatro de Bogotá […]

  2. bjorg on Marzo 22nd, 2010 at 4:15 pm

    Un comentario sobre el festival
    Fui a ver Brickland de la argentina del mundo, Constanza Macras, jugando con la camiseta del Dorky Park de Alemania. Al ver y pensar la obra, no puedo sacarme de la cabeza The Wall de Pink Floyd y la famosa frase de Benedetti que el quería llevar siempre consigo un ladrillo para mostrole a los demás cómo era su casa. Me impresionó del Brickland de Macras el modo al mismo tiempo erótico, sensual, cínico y violento, como muestra la decadencia globalizada de la clase media occidental (a la que pertenezco), muy parecida la de Buenos Aires, Berlín o Bogotá. Ignorantes e ignorados, nos afanamos por llegar a vivir en un supuesto remanso de paz, rodeados de muros, alambradas y celadores, sin darnos cuenta que al mismo tiempo pertenecemos y nos excluimos, afirmándonos en medio de la más brutal negación. En medio de la sensualidad del baile y la música, un inocente juego de Badmington (gallito) puede generar o la más violenta agresión o el más apasionado acto de amor sobre las tablas. Un inocente día-de-campo (un asadito) insinuantes actores y actrices desnudos entonan baldas americanas de los ochentas, para dar lugar, una vez vestidos, a la más sensual y desgarradora escena de una bella masturbación compulsiva de todos los actores y actrices al mismo tiempo, pero cada uno por su lado.

  3. bjorg on Marzo 22nd, 2010 at 4:17 pm

    NO SE PIERDAN BRICKLAND
    Un apacible día-de-campo (un asadito) insinuantes actores y actrices desnudos entonan baldas americanas de los ochentas, para dar lugar, una vez vestidos, a la más sensual y desgarradora escena de una bella masturbación compulsiva de todos los actores y actrices al mismo tiempo, pero cada uno por su lado. O la parte donde el supuesto intelectual termina agrediendo sádicamente al negro africano, mientras cada vez trata más de parecerse a su agredido. En el fondo los videos muestran una vez tras otra a la única aria del grupo corriendo inocente y alegremente hacia ninguna parte dentro del condominio, buscando a nadie en medio de la más absoluta soledad.

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá