Aprender y Mejorar su Ingreso

Llega a Bogotá la Danza Butoh
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Quick SilverDespués de su exitosa presentación en el III Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Ko Murobushi regresa a Colombia para presentarnos su más reciente producción “Quick Silver”. Pintado totalmente de plata, este afamado bailarín y coreógrafo nos introduce en un instante íntimo que va desde el inmovilismo, la tensión, la contracción muscular y la gran concentración, hasta los movimientos más desconcertantes y bellos. Su cuerpo desnudo explora y se explora logrando lo que él mismo describe como “la metamorfosis de un momento, una forma informe que invade lo desconocido en múltiples direcciones”.
 
Este espectáculo internacional se presentará en la semana de celebración de los 15 años de La Casa del Teatro Nacional, que va del 18 al 20 de marzo con Murobishi, y cerrará el sábado 21 con una fiesta multiteatral. Desde las 8 de la noche, artistas, patrocinadores, amigos y cómplices empezarán un recorrido por los diferentes espacios de la remodelada Casa del Teatro, donde encontrarán varias sorpresas como solos de danza, monólogos, piezas de clown, propuestas de vanguardia o sketches de teatro puro, que despertarán variadas reacciones y emociones en los invitados.
 
Creada hace ya 15 años por Fanny Mikey, con el fin de crear un escenario experimental donde se presentaran todos aquellos grupos que no tenían espacio y cuyas propuestas tuvieran riesgo, nuevos lenguajes, innovación y mucha diversidad, La Casa del Teatro ha acogido a más de 300 grupos y asociaciones teatrales, muchos de los cuales son hoy grandes exponentes internacionales del teatro en Colombia.

Quién es Ko Murobushi
Reconocido en el Japón como el principal heredero de la tradición de la danza butoh de Hijikata, Murobushi estudió con él en 1968, dejando brevemente la danza a un lado para convertirse en monje “Yamabushi”, en las montañas. Junto con Ushio Amagatsu (Sankai Juku) y Akaji Maro, fundó el grupo de danza butoh Dairakudan. En l974 creó una revista de butoh llamada “La estación violenta” y fundó la compañía Ariadone, al lado de Carlotta Ikeda, con quien realizó diferentes coreografías.

Dos años después, fundó una compañía masculina de butoh conocida como Sebi. Con la producción en conjunto de estas dos compañías llevó la danza butoh a Europa con la obra “El último Edén – Puerta de aquí y de allá”, que se presentó exitosamente en París en 1978, y fue seguida de un enorme tour por toda Europa con el grupo Ariadone, durante dos años. En 1988 se dedicó a producir obras con Urara Kusanagi y en los siguientes años realizó giras por Europa y Sudamérica.
 
Por un lado, continuó abriendo su tradición butoh a las influencias de todo el mundo y, por otro, siguió profundizando  en las raíces japonesas. Su producción en solitario y en grupo ha participado en diferentes festivales internacionales: ImPulsTanz Festival, Montpellier Dance Festival, London Butoh Network Festival y muchos más. Murobushi ha recibido numerosas condecoraciones a lo largo de sus residencias en todo el mundo, incluyendo México, India y Nueva York.

En el año 2003, estableció su equipo Ko&Edge Co., con tres jóvenes japoneses y obtuvo un gran éxito al presentar “Apuesto cielo azul” en la conmemoración hecha a su maestro Hijikata, presentada también en 2005 dentro del marco de la gira Estados Unidos – Canadá. En el 2004, presentó una nueva serie titulada “Cuerpo experimental”, con la cual exploró el concepto de “borde”, “filo” y “orilla” a través del cuerpo.
 
Sus coreografías, así como sus interpretaciones en solitario, continúan dándole la fama de ser considerado uno de los más grandes representantes de la danza butoh. Además, es un excelente entrenador y es director artístico del Festival  ImpulsTanz en Viena. Su última interpretación en solitario es “Quick Silver”.
 
Qués es el Butoh
El Butoh es una danza única en su género; dura, oscura, danza de exploración y de descubrimiento. Uno de sus principios básicos es la exigencia de sumergirse en el proprio cuerpo para descubrir y dejar surgir, mucho más allá de una forma o de un estilo preestablecido. Esta danza no es una composición lineal o un arreglo sintáctico de movimientos, ante todo es una exploración exigente y sin límites de la profundidad del propio cuerpo.

También es conocida como “la danza de las tinieblas”, se basa en movimientos lentos, realizados por cuerpos pintados de blanco, plata, oro o totalmente desnudos y evoca imágenes de decadencia, miedo, desesperación, erotismo, éxtasis y silencio. Es visceral, primitiva, regresiva. El movimiento surge de la interacción del mundo externo y el mundo interior. Quien danza, deja de ser sí mismo, para ir “bajo la piel” y convertirse en un otro, o en otra cosa. A diferencia del baile tradicional donde lo que se refleja es una idea o una emoción, en el butoh lo importante es la exploración y la metamorfosis

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el viernes, marzo 13, 2009 y está archivada en la(s) sección(es) Chapinero, Cultura, Estilo de Vida, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá