Aprender y Mejorar su Ingreso

Licitación para nuevo sistema de bicicletas públicas
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Bicicletas públicas en BogotáLa Secretaría Distrital de Movilidad se encuentra adelantando la estructuración del sistema de bicicletas públicas para Bogotá, con el propósito de vincular la bicicleta como un medio de transporte alternativo e integrado con el transporte masivo que existe actualmente en la capital.

La entidad adelanta la consultoría a través de la firma Steer Davies Gleave, basado en el estudio de la red de ciclorutas y los proyectos de expansión, las características de los biciusuarios, experiencias internacionales, pruebas técnicas del BiciBog y en la encuesta de movilidad 2011 con el fin de estructurar y formular un plan estratégico para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano en grupos poblacionales específicos.

El objetivo de la SDM es garantizar las condiciones necesarias de seguridad, accesibilidad, conectividad y confort para que la bicicleta se convierta en una opción efectiva de transporte para los ciudadanos, de forma más saludable y ambiental con la ciudad y así consolidar el subsistema de ciclorutas:

Promover el uso de la bicicleta y respetar y dar prioridad al usuario.
Aumentar el número de viajes en bicicleta.
Disminuir la accidentalidad.
Reducción de emisiones.
Disminuir los costos de transporte de los ciudadanos.

¿Qué es un Sistema de Bicicletas Públicas?

Es un servicio público de transporte individual que funciona a partir del alquiler o préstamo gratuito de bicicletas en centros urbanos. Para que esto se dé, es necesario tener un conjunto de elementos (estaciones, bicicletas, tecnología de la información, esquema operacional, etc.) que al combinarse entre sí, permitan realizar viajes cortos y cambios intermodales en combinación con el transporte público.

Según el estudio que se está adelantando, en la capital se puede implementar un sistema de alquiler de bicicletas inteligentes, con sistemas de registro y control de usuarios con pago y penalidad:

Bicicletas diseñadas para uso intensivo en entornos urbanos
Estaciones automatizadas y modulares en vía y en espacio público
Sistema de control y gestión basado en tecnologías de información
Operación centralizada con control y monitoreo activo
Pago automatizados como, Tarjetas Inteligentes Sin Contacto, Tarjetas de crédito y llaves
La implementación de sistemas de bicicletas públicas se esta posicionando como una herramienta eficaz, visible y atractiva para promover el uso de la bicicleta en la ciudad.

Con este tipo de estaciones automáticas se permite la comunicación con bicicletas para control de operación, un mayor nivel de servicio y menor vandalismo, igualmente su operación masiva (más de 20 estaciones) a un costo reducido para operador y usuario.

Las estaciones modulares pueden ser reubicadas según insumos (participación ciudadana, demanda) o necesidades (obras y/o, eventos), No requieren obra civil ni redes de energía eléctrica y No afectan el espacio público de manera definitiva.

Con el uso de las Tecnologías de información se pretende hacer seguimiento en tiempo real a la operación del sistema, con dispositivos GPS (sistemas de posicionamiento global), y medir impactos ambientales, sociales y su evolución.

Alternativas zonalesAlternativas Zonales

La consultoría permitió identificar 11 zonas con la mayor demanda y entorno urbano, adecuado para implementar un Sistema de Bicicletas Públicas:

Las zonas del norte contienen la mayor demanda
■ Chapinero
■ Galerías-Polo
■ Usaquén

Seguidas por cuatro zonas periféricas
■ Gran Yomasa
■ Kennedy
■ Fontibón
■ Suba

La primera fase de implementación del sistema, se proyecta para un periodo de 2 años e incluye las zonas de Chapinero, Galerías, Usaquén y Kennedy, donde habrán:

Estaciones 281
Bicicletas 2,948
Viajes al día 20,632
Área de cobertura 28 km2
La Secretaría de Movilidad tiene proyectado la apertura de prepliegos para la licitación a finales de diciembre de 2013.
Igualmente se determinaran dos fases para su implementación a finales del mes de diciembre del 2014, Fase I : implantación inmediata y Fase II: implantación extendida.

 

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el jueves, noviembre 7, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá