Aprender y Mejorar su Ingreso

Evelio Rosero presenta Los Almuerzos
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Los AlmuerzosUno de los más prometedores escritores colombianos presentó, en recientes días, su más clara y diáfana novela, una historia corta en la que desarrolla toda la creatividad que lo ha llevado a ganar importantes premios literarios, entre ellos el II Premio Tusquets Editores de Novela con su anterior publicación “Los Ejércitos” y el codiciado premio Independent Foreign Fiction Prize, en el Reino Unido.  

En esta nueva historia Rosero condensa una historia en 136 páginas lo que muestra la capacidad narrativa del gran escritor criollo. En ella, toda «iglesia que se respete ostenta su jorobado», dice el narrador de Los almuerzos. Y así ocurre en una parroquia de Bogotá dedicada, en apariencia, a dar de comer a los necesitados, donde el jorobado Tancredo se encarga de supervisar rutinariamente los almuerzos que se ofrecen a diario.

El jueves es el día más concurrido: acuden invariablemente ancianos, dementes y miserables. Pero, por una vez, todo se remueve en la iglesia. Tancredo no quiere resignarse con su suerte y corteja a Sabina, la libidinosa ahijada del sacristán. En ausencia del padre Almida, que tiene una reunión importante con los benefactores, aparece un nuevo reverendo, Matamoros, misacantano borracho y descreído que pondrá patas arribas el sutil reparto de papeles de cuantos pululan por las dependencias: desde el oscuro sacristán Celeste Machado hasta las tres Lilias, tres ancianas que se encargan de los servicios domésticos de la parroquia.

El autor

Evelio Rosero nació en Bogotá. Cursó estudios de comunicación social en la Universidad Externado de Colombia. Es el autor de la trilogía novelística “Primera vez”, integrada por las obras Mateo solo, Juliana los mira, traducida al sueco, noruego, danés, finlandés y alemán y El incendiado. Ganador del II Premio Pedro Gómez Valderrama a la mejor novela colombiana publicada en el quinquenio 1988-1992.

Sus novelas posteriores, “Señor que no conoce la luna”, “Las muertes de fiesta”, “Plutón”,  “En el lejero” y “Los almuerzos”, así como sus libros de relatos “Las esquinas más largas” y “Cuento para matar un perro y otros cuentos”, han sido tema de estudio y tesis universitarias. En 2006 obtuvo en Colombia el Premio Nacional de Literatura, otorgado por el Ministerio de Cultura.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el viernes, diciembre 18, 2009 y está archivada en la(s) sección(es) Candelaria, Cultura, Estilo de Vida, Noticias Generales, Publicaciones Comerciales, San Cristobal. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá