Aprender y Mejorar su Ingreso

Ley reduciría tamaño de localidades de Bogotá

Localidades de BogotáEn el Congreso de la República se estudia un proyecto de ley para que las localidades de Bogotá tengan entre 200 mil y 400 mil habitantes, con lo cual el alcalde mayor de la ciudad tendría que promover ante el Concejo una nueva división de las localidades de la ciudad.

Con la iniciativa se pretende que las localidades de la ciudad, que tienen igual o más habitantes que varias ciudades intermedias del país, tengan presupuestos y rentas propias y un alcalde elegido popularmente, ya que en la actualidad cada una de las 20 localidades enfrentan problemas por que las funciones que les han atribuido no cuentan con fortaleza institucional ni personal para cumplir su trabajo. “Son demasiadas funciones, hay que precisarlas y focalizarlas”, dijo la representante Clara Rojas, que trabaja en la preparación de la ponencia del proyecto de ley.

Por otro lado, la propuesta también tiene como objetivo darle personería jurídica a los fondos de desarrollo local que hay en cada zona, de tal manera que tengan autonomía en el manejo del presupuesto.

El proyecto de ley propone tres meses de plazo para hacer efectiva la reforma, una vez aprobado por el Congreso. Se estima que para el 2017, las alcaldías locales se les transferirían el 13 y no el 10 por ciento de los ingresos corrientes, como ocurre hoy. La medida le daría autonomía al alcalde local para designar su planta de personal y precisar sus funciones y competencias.

Hoy, diez de las veinte localidades de Bogotá superan los 300.000 habitantes y siete están por debajo de los 200.000. Suba es desde hace un tiempo la localidad más poblada de la ciudad con 1’146.985 y desplazó a Kennedy que tiene 1’054.850 habitantes, Engativá tiene 866.719 habitantes, Ciudad Bolívar 675.471, Bosa 629.066, Usaquén 489.526, Usme 427.090, San Cristóbal 407.416, Rafael Uribe Uribe 376.060 y Fontibón 370.976, cerrando el top de las 10 localidades de la ciudad con mayor población.



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el jueves, febrero 12, 2015 y está archivada en la(s) sección(es) Barrios Unidos, Especial Bogotá, Suba. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá