Aprender y Mejorar su Ingreso

“Las enfermedades huérfanas tienen voz”
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

El próximo 28 de febrero se celebra el día mundial de las Enfermedades Huérfanas con el lema “las enfermedades huérfanas tienen voz”. El desafío es que más colombianos conozcan esta información para abrir espacios de diagnóstico, atención oportuna, tolerancia y apoyo a los pacientes y sus familias.

La conmemoración de esta importante fecha busca generar conocimiento y obtener ayudas para la atención de este tipo de patologías, a través de la realización de diferentes eventos alrededor del mundo, coordinados por la Organización Europea para las Enfermedades Raras, Eurodis y en Colombia por las diferentes asociaciones que agrupan a estos pacientes.

Pueden participar en la fecha ciudadanos que deseen expresar su solidaridad, pacientes afectados, profesionales de la salud, investigadores, científicos y personas vinculadas al sector público o privado.

Las enfermedades raras o huérfanas son aquellas que debilitan al paciente de manera crónica, son graves e incluso amenazan su vida. Afectan a menos de 5 cinco personas por cada diez mil. La importancia de esta fecha es tener la posibilidad de dar a conocer estas enfermedades y recordar que los pacientes aquejados requieren una atención integral y oportuna.

Por lo general son diagnósticos en estas enfermedades son complejos de realizar, suelen ser degenerativas y ponen en riesgo la vida del paciente. Son de difícil manejo y representan un desafío para quien la sufre y su familia que suelen tener dificultades para encontrar y acceder a un tratamiento adecuado.

Es importante destacar que en Colombia, caso único en América Latina, se han realizado avances en materia de leyes que reconozcan y promuevan los derechos de estos pacientes. La ley 1392 fue sancionada en julio de 2010. El paso siguiente es que el Gobierno la reglamente para que estos derechos entren en plena vigencia.

Esta fecha se ha conmemorado desde hace 3 años en el país. En esta ocasión se llevará a cabo un encuentro de pacientes y sus familias y de las asociaciones que los aglutinan en el Parque de los Novios el domingo 27 de febrero.

Esta jornada incluye actividades de tipo recreativo, un gran taller de arte para expresar a través del color la esperanza de los pacientes y presencia de artistas como Anasol que este año se ha vinculado a la campaña con el propósito de que las enfermedades huérfanas tengan voz.

El evento iniciará a las 9 y 30 am y culminará a las 3 de la tarde en el que actuarán diferentes artistas vinculados con la causa.

A nivel mundial se habla de más de 5.000 patologías de esta clase. En Colombia hay pacientes diagnosticados con estas enfermedades y podemos mencionar, sin ser exhaustivos algunas de ellas: esclerosis lateral amiotrófica, fibrosis qusítica, epidemioslisis bullosa conocida como niños con piel de cristal, enfermedad de pompe y enfermedad de gaucher, entre muchas otras.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el domingo, febrero 20, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá